Covid-19

Las primeras vacunas contra el coronavirus 'made in Granada' saldrán de Rovi en cinco meses

  • La farmacéutica que fabricará el principio activo del suero anti-Covid recibe la visita del presidente de la Junta

  • "Granada se sitúa en el mapa mundial de la lucha contra el Covid", ha destacado Juanma Moreno

Juanma Moreno, durante su visita al interior de los Laboratorios Rovi en Granada

Juanma Moreno, durante su visita al interior de los Laboratorios Rovi en Granada / G. H.

Las primeras vacunas contra el coronavirus fabricadas en Granada estarán listas en cinco meses, según los cálculos de la farmacéutica Rovi, que esta semana confirmó que su planta en el PTS elaborará el principio activo del suero basado en ARN mensajero, unas actuaciones previas y adicionales a la labor de formulación, llenado y acabado de la misma. Así lo ha estipulado el vicepresidente y CFO de Rovi, Javier López-Belmonte durante la visita realizada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a las instalaciones de la compañía. Moreno ha destacado que "Granada se sitúa en el mapa mundial de la lucha contra el Covid".

La producción prevista por la compañía es de producir más de cien millones anuales de dosis de la vacuna de Moderna y supondrá duplicar el número de trabajadores en Rovi, que pasarían de una plantilla actual que ronda el centenar de empleados a algo más de 200 de "alta cualificación". Además, en el futuro próximo se sumará la actual planta que se construye en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada, situado en Escúzar, y cuyas obras se encuentran muy avanzadas cuando hace menos de un año que empezó su construcción.

Para Juanma Moreno, que Granada fabrique el principio activo de la vacuna de Moderna en las instalaciones de Rovi "marca un hito sin precedentes en Andalucía" que "nos abre mayores esperanzas" y sitúa a la provincia y a la comunidad "en el mapa mundial de la lucha contra el Covid". Además, el el futuro mercado de las vacunas coloca a la región en una "situación de ventaja". "Muy pocos sitios del mundo pueden decir que tienen una empresa que va a fabricar una vacuna contra el Covid con una tecnología de ultimísima generación como el ARN mensajero. Es un motivo de satisfacción y orgullo", remató.

De esta forma, el presidente de la Junta subrayó la necesidad de reforzar "la alianza público-privada" para que haya mayor inversión y empleo de alta calidad, y destacó que los laboratorios Rovi están entre las doce compañías que "más invierte en desarrollo en España", por lo que se congratuló de su apuesta por Granada desde incluso antes de que estuviera "urbanizado" en Parque Tecnológico de la Salud: "Esa apuesta es un símbolo de una empresa que arriesga en invertir en Andalucía y en una provincia. Me alegro que confíen en Granada porque nunca os va a fallar".

Por su parte, Javier López-Belmonte, vicepresidente de Rovi, destacó que "es un día de satisfacción y felicidad" para la compañía la visita del presidente de la Junta por el "apoyo" y "confianza" que les otorga en su trabajo. El dirigente se congratuló de que sus laboratorios estén "contribuyendo a paliar esta situación  de crisis sanitaria y económica sin precedente con la fabricación de vacunas".

López-Belmonte calificó como "gran paso" que Rovi fabrique el principio activo de la vacuna de Moderna, con quienes firmaron el acuerdo el pasado julio, ya que la "tecnología ARNm que es el futuro y presente de las vacunas". El dirigente destacó que la previsión es que se produzcan "más de cien millones de dosis anuales" en los laboratorios de Granada y espera "sacar en cinco meses" las primeras dosis.

"Granada es la joya de la corona de Rovi", dijo el vicepresidente de la compañía, que afirmó que "la pandemia no va a frenar a Rovi en Andalucía", poniendo como ejemplo los 32 millones de inversión en la nueva planta de Escúzar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios