Los primeros en estrenar la vuelta al cole
La Junta mantiene las 8.936 plazas de guardería con los nuevos centros incorporados el curso pasado
1 de septiembre, primer día de cole para los más pequeños de la casa. Las guarderías volvieron a revivir ayer los llantos desconsolados de los pequeños al despegarse de mamá o papá. Un año más los centros educativos son los primeros en dar el pistoletazo de salida al nuevo curso escolar, es más, algunos ni siquiera han cerrado las puertas este verano para dar servicio a los padres con horarios intempestivos.
Este año Granada contará con las mismas plazas públicas de guardería y el mismo precio fijado, lo que permitirá comenzar en la etapa de 0 a 3 años sin novedades, pues la Junta de Andalucía mantendrá los mismos centros concertados que incluyó en su oferta del pasado curso. Como viene ocurriendo desde 2009 la administración mantendrá los precios fijados en 278,88 euros.
La Junta inauguró ayer el inicio de curso en educación Infantil con una visita de los delegados del Gobierno y de Educación, Sandra García y Germán González, a la Escuela Infantil Francisco Giner de los Ríos de Pulianas, una de las seis últimas escuelas que conveniaron sus plazas educativas con la Administración Autonómica el pasado curso. De hecho, en el acto, los responsables de la Junta mencionaron estas plazas como nuevas incorporaciones para este año aunque precisamente esas mismas fueron las novedades anunciadas el año pasado y, de hecho, comenzaron a funcionar a lo largo del curso pasado aunque éste será su primer curso completo.
Con esos seis centros (Pulianas, Jun, Caniles, Alhendín, Ogíjares y Peligros), que sumaron 468 nuevas plazas a la oferta de guarderías de la Junta durante el curso pasado, los granadinos contarán para este curso con 8.936 puestos para inscribir a sus hijos de 0 a 3 años en cualquiera de las 153 escuelas públicas o concertdas de la provincia.
La Junta mantiene la misma política de precios públicos, sobre el que se establecen bonificaciones en función de los niveles de renta familiar. Concretamente, según detalló la delegada del Gobierno, un 95% de las plazas de Educación Infantil en Andalucía disfrutan de bonificación, llegando a la gratuidad total en el 41% de los casos.
El delegado de Educación, Germán González, destacó ayer el carácter social de esta etapa y avanzó que el número de puestos escolares conveniados crecerá a lo largo de la legislatura a pesar de la ausencia de nuevos acuerdos para este año en Granada, que sí se han producido en el conjunto de Andalucía. "Aunque la escolarización en esta etapa no es obligada, es considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los pequeños, siendo además una herramienta fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral", agregó el responsable de Educación en la provincia.
La Junta pretende avanzar en los objetivos europeos de atención a la población infantil, alcanzando a más de un tercio de los niños de esta franja de edad. Con la oferta actual la Junta asegura que se supera ya el objetivo fijado por la Estrategia 2020 de la Unión Europea.
Aunque este servicio cada vez se hace más necesario, su realidad ha mudado en los últimos años, en los que los centros educativos han pasado de no tener plazas a contar con una amplia oferta de vacantes debido a la bajada de la natalidad. Claro que no todos los centros corren la misma suerte, hay algunos que juegan en otra categoría.
Es el caso de la céntrica guardería Las Flores, donde apenas han notado la disminución de alumnos, de hecho "prácticamente no ha afectado" cuenta su directora, Mari Carmen Gámiz. Esta veterana profesora lleva inmersa en el mundo de la educación desde la década de los 60, y fundó su propio centro escolar en 1980.
En estos años de crisis, no ha habido ningún recorte de personal en el centro, donde trabajan un total de ocho personas, entre profesoras, psicóloga, cocinera y limpiadora. Cierto es que cuando Mari Carmen abrió su guardería, los niños iban desde los 0 hasta los 6 años, pero actualmente solo van del primer ciclo de infantil, es decir de 0 a 3, desde hará unas dos décadas.
Con una media de entre 40 y 50 niños al año, divididos en edades: de los cero meses a los dieciocho, de los diecinueve a los 24, y de los 24 a los 36 meses, esta ilustre guardería de carácter familiar no cierra ningún día durante el año. "Siempre hay que pensar en los padres, si trabajan, y no tienen donde dejarlo, ¿qué hacen con el niño?. Si pagan todo el año unos servicios, nosotros también debemos responder a ello, asegura la directora.
Optimista de cara al próximo curso, Mari Carmen cuenta que su guardería no descansa ni en vacaciones. "Los niños me dan la vida", asegura la directora, que también destaca el hecho de que el centro cuente con servicio de comedor para todos los niños; la comida , por supuesto,casera. La guardería abre desde las 7:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde y tiene un coste mensual por alumno que oscila entre los 200 y 300 euros mensuales.
Vanessa, ex alumna del centro y madre de un actual alumno, cuenta que en la guardería hay un trato que la hace diferente, de un carácter más familiar, "si no encuentro un colegio que me guste, mi hijo se va a quedar aquí hasta los 6 años, pues la enseñanza aún no es obligatoria" dice.
Como el caso de Vanessa, hay muchos más, asegura la directora del centro, "aquí en las flores hay una población mayor, pero los niños siguen viniendo aquí, porque los padres que ahora son abuelos trajeron a sus hijos, y estos que ahora son padres traen a sus niños, aquí hay personas que vienen y no ven ni las instalaciones, vienen recomendadas y nos dejan a sus hijos, no importan que vivan fuera de Granada, si los abuelos viven por aquí recogen a sus nietos".
En cuanto al complicado momento en el que se encuentra el sector de la educación, Mari Carmen afirma que "no es cuestión de títulos ni de formación, sino vocacional. La universidad te da un aprendizaje. Que te gusten los niños, que pongas empeño y amor en tu trabajo no lo da la universidad", dice la directora. Aunque señala que la formación profesional tiene mucha más práctica que los estudios universitarios.
"Los niños lo notan mucho, tienden a tener mejor relación con las personas que son más afectivas, mas cariñosas, hay personas muy preparadas, pero con los niños son nulas" asegura Mari Carmen, aunque matiza que "hay que estudiar para cuidar a unos niños, hay que tener unos conocimientos, pero es muy vocacional", señala esta directora de amplio recorrido en el mundo de la formación y de la educación de los más pequeños.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia