La prisión de Albolote no está capacitada para dar trabajo a todos los reos

La memoria del centro señala que el concepto de cárcel como taller es "historia"

Efe / Granada

01 de marzo 2010 - 01:00

La memoria de gestión del centro penitenciario de Albolote correspondiente a 2009 advierte de que la administración "no está capacitada" para ofertar trabajo en la cárcel a todos los internos y que la antigua concepción de prisión como fábrica o taller "ha pasado a la historia".

La memoria de gestión precisa que la actividad laboral es uno de los elementos básicos del tratamiento penitenciario y que en la actualidad "se está muy lejos de los tiempos donde el trabajo de los internos era la actividad básica" de éstos en las cárceles. "Aunque el trabajo está consagrado en nuestro ordenamiento penitenciario como un derecho-deber, la realidad muestra que no todo el que quiere trabajar puede y que la administración no está capacitada para ofertar trabajo para todos los internos", según la memoria, que agrega que "la prisión-fábrica o taller ha pasado a la historia".

En el caso de la prisión de Albolote, la mayoría de los internos tiene alguna ocupación laboral, formativa o deportiva, pero a ellas no le dedican más de un 30% de su tiempo libre o de ocio. Durante el año pasado una media de 223 internos tuvieron alguna retribución en el centro penitenciario de Albolote, donde las actividades de empresas externas es "prácticamente nula". La pérdida de puestos remunerados por empresas externas se ha paliado en parte con la creación de puestos de auxiliar (han aumentado en diez los puestos remunerados en relación a 2008).

Entre las labores retribuidas figuran las del economato, limpieza, mantenimiento, lavandería, repartidores de comedor, jardinería, subalternos, biblioteca, cocina, alicatador, pintor y panadería. Sólo un 3,5% de la población reclusa de Albolote no tenía ningún tipo de ocupación laboral en 2009, frente al 3,3% de 2008 y al 12% de 2007.

stats