Tribunales

Les piden 15 años de prisión por intento de robo y asesinato

  • Los tres acusados presuntamente intentaron robar y matar a un hombre con el que habían acordado la compraventa de tabaco

Real Chancillería. Real Chancillería.

Real Chancillería. / R.G.

La Fiscalía ha solicitado en sus conclusiones provisionales quince años y cuatro meses de prisión para cada uno de los tres acusados de intentar robar y asesinar a un hombre de origen ruso en Santa Fe con el que habían acordado la compraventa de una gran cantidad de tabaco.

Según recoge el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan a la tarde del 1 de diciembre de 2015, cuando los acusados: José Francisco H.S., Rafael P.R. y María del Mar A.P., con ánimo de enriquecerse, se pusieron de acuerdo para sustraer la gran cantidad de tabaco que transportaba en su vehículo un ciudadano ruso.

Uno de los proyectiles se alojó a la altura de una vértebra torácica en el canal medular y la víctima se desplomó

Habían concertado telefónicamente con él una reunión para cerrar el supuesto trato de compraventa sobre un buen número de cartones.

En un primer momento, se encontraron los implicados en una zona de servicio de Albolote y luego decidieron desplazarse hasta Santa Fe donde se formalizaría finalmente la transacción.

Después de una primera parada en la localidad y no estando satisfecho Rafael P.R. por la poca discreción que ofrecía el sitio escogido para ejecutar el plan trazado por los acusados, se subió al vehículo que conducía en solitario el ciudadano ruso para guiarlo a una zona más aislada.

El ciudadano ruso fue conminado por los tres acusados a que tomara asiento en la parte del copiloto del vehículo, que conducían estos con el ficticio ánimo de cerrar el trato, después de que cruzaran su vehículo para impedir el movimiento de huida del coche de la víctima.

Una vez allí, el acusado José Francisco, situado en el asiento del conductor, le exigió al ciudadano ruso que le entregara las llaves de su coche, a lo que este se negó a pesar del fuerte clima intimidatorio que los tres acusados habían creado.

Momento en que María del Carmen de pie, junto al asiento del copiloto, desenfundó de un trapo una pistola cargada, de grandes dimensiones, para que la que ninguno disponía de licencia, y la cedió a Rafael, explica la Fiscalía.

Este último y José Francisco comenzaron a golpear fuertemente al ciudadano ruso, debido a la resistencia que ofreció a darle el bolso que llevaba la víctima, que llegó a zafarse a duras penas y salió por una de las puertas del vehículo.

En ese instante Rafael se le acercó inopinadamente por detrás y, blandiendo el cañón apuntando a la zona de la espalda sin que pudiera repeler el ataque, con el ánimo de acabar con su vida y poniéndola en serio peligro, accionó el disparador del arma.

Uno de los proyectiles se alojó a la altura de una vértebra torácica en el canal medular y la víctima se desplomó inmediatamente contra el suelo sin poder moverse debido a la paraplejia ocasionada súbitamente por el disparo.

A pesar de dejar a la víctima moribunda en el suelo, los acusados Rafael y José Francisco siguieron forcejeando algunos segundos en la calle sobre la posesión y efectos que portaba el bolso, fueron sorprendidos por la presencia de otras personas que se encontraban en la zona, y huyeron junto la mujer sin apoderarse de efecto alguno del perjudicado.

El ciudadano ruso sufrió una lesión medular incompleta a nivel neurológico y una paraplejia, y padece secuelas visibles consistentes en paraparesia de miembros inferiores y un trastorno depresivo mayor.

Además, deambula en silla de ruedas con cojín antiescaras, faja lumbar y sonda urinaria de pierna.

Según el Ministerio Público estos hechos constituyen un delito de asesinato con alevosía en grado de tentativa, otro de robo con violencia e intimidación en grado de tentativa y por último un delito de tenencia ilícita de armas, por los que pide quince años y cuatro meses de prisión para cada uno de los tres acusados, que serán juzgados el 29 y 30 de abril en la Sección Primera de la Audiencia de Granada.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios