Agricultura

Los agricultores de Granada bajan el ritmo: protesta reducida en una cuneta y sin cortes importantes

El pulso de los agricultores al Gobierno y la Unión Europea por mejorar las condiciones del mercado y cumplir con las nuevas normativas no ha tenido en Granada este jueves su punto neurálgico como sí sucedió tanto el martes como ayer miércoles. Los incidentes sucedidos con el intento de asalto a la A-92 para cortar la autovía y el acceso al Aeropuerto, que se saldaron con seis detenidos por diferentes delitos, han apaciguado los ánimos y aunque las convocatorias se mantienen, lo hacen en un tono más relajado que en las 48 horas precedentes. Tan solo se han registrado cortes intermitentes en la A-330 al Norte de la provincia durante la mañana.

En las cercanías de la capital, solo un grupo de agricultores han mantenido este jueves viva la llama de la reivindicación en la provincia. Se trata de los trabajadores de la zona de la Vega de Granada, el corazón agrario de la comarca más cercana a la capital en el Cinturón metropolitano. Desde primera hora de la mañana han aparcado sus tractores junto a las carreteras A-334 y A-335 en Vegas del Genil, en la conocida rotonda del Tifón, entre Purchil y Belicena, sin intención de crear problemas de tráfico ni cortar la vía, que además da acceso a la A-92 por el puente de Los Vados. Ayer se abrieron 42 expedientes sancionadores por vulnerar el código de circulación y tráfico, según informó la Subdelegación del Gobierno.

A primera hora de la mañana eran 25 tractores y una treintena de agricultores los concentrados solo para hacer visibles sus reivindicaciones, con pancartas colgadas de las palas de sus vehículos. Según los organizadores, a media tarde la cifra de personas concentradas se aproximaba al centenar. Además, en la rotonda se conserva un antiguo secadero de tabaco de gran tamaño, símbolo del cultivo histórico de la Vega que ha ido cayendo en desgracia por otros de más rendimiento tras las restricciones de salud a esta planta y sus usos. En él los manifestantes han realizado una pintada que reza "De mi ruina será tu hambre", además de cargar contra las organizaciones de trabajadores y agrarias con un mensaje de "sindicatos comegambas", con un dibujo del crustáceo. Por último lanzan un "SOS".

La intención de los agricultores era inicialmente apostarse de la misma forma junto a la salida hacia la A-92 y lanzar sus reivindicaciones de forma pacífica, pero no han tenido autorización de la Guardia Civil, que mantiene desplegado un dispositivo de vigilancia para evitar cortes y altercados como los de ayer. Algunos de los manifestantes de hoy estaban presentes en la protesta del miércoles en Santa Fe.

Cortes

Los tractoristas del Altiplano de Granada y Almería han vuelto a convocarse a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea en la travesía de Puebla de Don Fadrique, en la comarca de Huéscar, en el norte de la provincia granadina, el mismo punto donde finalizaban sus protestas este pasado miércoles y en el que, en la mañana de este jueves, se han vuelto a reunir unos 25 tractores, con el apoyo también de grupos de vecinos del municipio.

El portavoz del grupo del Altiplano, Roberto Motos, ha detallado que los tractores han realizado "cortes intermitentes" en la mañana de este jueves y que seguirán por la tarde en este punto de la carretera A-330, con vehículos que está previsto que lleguen desde localidades granadinas como las de Huéscar, Galera u Orce y almerienses como María o Topares, anejo de Vélez-Blanco.

Estas protestas, no comunicadas a la Subdelegación del Gobierno, siguen el llamamiento de organizaciones como la Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario, con un manifiesto que alude a la "pasividad de los sindicatos agrarios" frente a la Agenda 2030 y las cargas burocráticas derivadas de la PAC desde la Unión Europea.

En libertad

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Santa Fe ha acordado la libertad provisional para el único de los seis detenidos este miércoles durante las protestas de los agricultores en Santa Fe, y que permanecía arrestado después de intentar asaltar la A-92 para cortarla, y donde supuestamente habría agredido a agentes de la Guardia Civil.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han detallado que el juzgado instructor ha fijado esta medida contra el detenido, al que se le investiga por un presunto delito de atentado a la autoridad en una causa que se tramita como diligencias previas.

La Guardia Civil lo puso este jueves a disposición judicial después de permanecer en dependencias policiales desde su arresto ayer miércoles, fecha en la que los otros cinco arrestados durante la concentración quedaran en libertad a última hora de la tarde del miércoles.

Los seis fueron detenidos en los enfrentamientos registrados al mediodía de ayer miércoles entre agentes y los agricultores que se habían concentrado en Santa Fe en protesta por la crisis del campo. Las detenciones se produjeron después de una trifulca cuando los concentrados pretendían acceder a la calzada y cortar el tráfico a pie. Tres de ellos fueron detenidos por un delito de atentado contra agente de la autoridad y los otros tres por desobediencia y resistencia a los agentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios