Estudiar en Granada

Tercera jornada consecutiva de problemas con el sistema de matrícula on line en los colegios de Granada

  • Algunas familias optan por remitir las solicitudes por correo electrónico ante la imposibilidad de completar el proceso de forma telemática

Pantallazo de la secretaría virtual de la Consejería de Educación. Pantallazo de la secretaría virtual de la Consejería de Educación.

Pantallazo de la secretaría virtual de la Consejería de Educación. / R. G.

Tercer día del plazo del proceso de matrícula para el próximo curso y tercer día en el que los problemas informáticos dificultan completar esta tarea. La Administración dispuso que la tramitación este año se realizara de forma telemática preferentemente ante la situación generada por el Covid, pero las familias se han encontrado, mayoritariamente, con la imposibilidad de gestionar la solicitud ante los fallos del sistema.

Ante esta situación, hay quien ha optado por solicitar cita previa a los centros para entregarlas en mano, mientras que otras familias han rellenado la solicitud para enviarla por correo electrónico, por lo que serán luego los equipos de los centros quienes tendrán que volcar los datos en la secretaría general de la Consejería.

El primer día, el pasado 2 de junio, el fallo se debió a que hubo picos de hasta 90.000 usuarios conectados, según indicó la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, en declaraciones a Canal Sur. Ayer, día 3, hubo problemas a lo largo de todo el día. Hoy, de nuevo, el sistema falla. Se mantiene, sin embargo, el último día para realizar este trámite el próximo día 8.

Sólo en Granada hay 57.000 estudiantes en Primaria, que deben realizar la matrícula en estos días, 1.100 de Educación Especial y otros 25.000 de Infantil. En toda Andalucía, son, según Castillo, medio millón de alumnos los que deben formalizar el trámite.

Además de la queja de las familias también los equipos directivos han mostrado su malestar. El responsable provincial de la Asociación de Directores de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), Dimas Martín, indica que hay centros en los que se ha pedido a las familias que asistan presencialmente para hacer el trámite. En su centro, el García Lorca de la capital, se han habilitado tres ordenadores para que quien lo necesite pueda rellenar la solicitud, imprimirla y presentarla. El centro cuenta con 350 escolares y apenas quedan dos días hábiles para hacer el trámite.

"En un curso normal ellos nos traen la matrícula y se hace rápido", indica Martín. Sin embargo, ahora se pide antes de acceder a los centros solicitar cita y guardar un escrupuloso protocolo para evitar la posible propagación del Covid-19. Ante esta situación, Martín indica que desde Asadipre se ha reclamado a la Junta que se haga una "matriculación masiva".

Los sindicatos también han criticado la situación. Así, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, primera fuerza sindical de la enseñanza pública, exigió a través de una nota de prensa “que se arbitren soluciones de forma inmediata por parte de la Consejería de Educación y Deporte para subsanar los problemas que se están produciendo por tercer día consecutivo en el proceso de matriculación virtual” para segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial del curso 2020/2021, y “ante cuyas incidencias está teniendo que salir al paso el personal administrativo y directivo de los centros educativos”. La situación “denota una falta de previsión notoria por parte de la Administración educativa”, según denuncia el responsable del sector de Educación de CSIF Granada, Manuel Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios