La procesión Magna lleva a Granada a un 86% de ocupación hotelera durante el puente
Turismo
Los hoteles granadinos alcanzaron el 86% de ocupación durante el pasado puente de la Hispanidad, cinco puntos por encima de la media andaluza (81,4%) gracias, sobre todo, a la celebración de la procesión Magna del pasado fin de semana. El porcentaje regional está también por encima de años anteriores en los que tuvo la misma duración, como 2021 y 2017, así como de las expectativas del propio sector. Granada ha sido el tercer destino por ocupación y el cuarto en pernoctaciones.
Según el sondeo realizado por la Consejería de Turismo entre la oferta del destino, los establecimientos hoteleros sumaron más de 840.000 pernoctaciones, el 67,9% de ellas en el litoral. Del análisis de las estancias por provincias destaca Málaga, con el 39,5% de las pernoctaciones hoteleras en este puente, junto con Cádiz (15,1% ), Sevilla (12%) y Granada (11%). En cuanto a la ocupación, la más alta se registró en Sevilla (88%), seguida de Málaga (86,6%), Granada (86,1%), Córdoba (77,4%), Cádiz (74,8%), Huelva (74,7%), Almería (72,4%) y Jaén (65,6%).
Respecto a las casas rurales, los datos de la Consejería apuntan a que el promedio de ocupación se situó en el 50%, también superior a los puentes previos con la misma duración, y se alcanzaron 52.424 pernoctaciones, de las que el 83,2% corresponden al interior. En este tipo de alojamientos destaca la provincia de Cádiz con el 57,7% de sus plazas, mientras que en Granada se llegó al 55,6%, en Huelva al 53,4%, en Málaga al 52,7%, en Jaén al 52,3%, en Sevilla al 43,4%, en Córdoba al 50,8% y en Almería al 37,7%.
El consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado este martes en un comunicado que la ocupación alcanzada por los hoteles "supera la registrada en los años previos a la pandemia en los que este puente tuvo la misma duración", como 2021, en el que se situó en el 75 % o 2017, con un 79 %.
El balance final del puente "ha sobrepasado las expectativas del propio sector", que esperaba una ocupación hotelera del 78,9 %, lo que a juicio de Bernal pone de manifiesto "la fortaleza y capacidad de atracción" de la propuesta turística andaluza.
Bernal ha hecho hincapié en que los grandes acontecimientos celebrados en la comunidad en los últimos días, como Sail GP en Cádiz o la Latin Grammy Session y la final de la Kings y Queens Cup en Málaga, junto con otras citas desarrolladas en el territorio en estos meses "contribuyen a extender la temporada alta mucho más allá de los meses de verano".
El informe de la Junta incorpora una estadística en fase experimental sobre viviendas con fines turísticos que refleja una ocupación del 49,3 %, lo que supone 6,7 puntos por encima de las expectativas iniciales para el puente festivo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada