La productividad para los agentes de Policía Local que trabajen fines de semana y festivos se amplía al turno de mañana a partir de 2026
El Cuerpo sigue tendiendo dificultades para cubrir servicios pese a los cambios de turnos dado el aumento de eventos
Las cuentas de 2026 incluyen 1,5 millones para este plan de productividad que se inició en 2024
500.000 euros más para la productividad de la Policía Local al subir el precio de la hora
El Ayuntamiento de Granada ha aprobado la modificación del programa de productividad de la Policía Local para incentivar los cambios de turno y aumentar las actuaciones en fines de semana y festivos. Un plan que comenzó en 2024 y que supuso el cambio de turnos y un nuevo sistema en el cuerpo que no estuvo exento de polémica y que, aunque hoy en día está calmada, sigue teniendo sus detractores y generando quejas sindicales. El pasado 10 de octubre la Junta de Gobierno Local aprobó el incremento de la productividad asociada a sábados y domingos o festivos de los agentes policiales de 120 a 140 euros cuando el servicio se preste en horario de tarde y que además a partir del 1 de enero de 2026 se extienda también al turno de mañana esos 140 euros. El de horario de tarde será retroactivo desde el pasado 22 de abril, cuando se aprobó el acuerdo de incremento y unos días después la prórroga del programa para 2025.
Según el expediente, en junio de 2024 se aprobó este programa de productividad con un importe inicial de 100 euros. Después en septiembre del año pasado se aumentó a 120. Y ahora será de 140, el segundo incremento. La justificación del incremento consta en un informe de la jefatura del Cuerpo de junio de este año que indica que entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2025 se han gestionado 161 eventos públicos con requerimiento policial directo mientras que en el mismo periodo de 2024 fueron 137, lo que supone un aumento del 17,5%. "Esta progresión implica una mayor presión operativa en fines de semana y festivos, exigiendo una planificación más amplia y cobertura continuada", dice el informe policial.
Con esta realidad además se ha visto una "limitada disponibilidad" de agentes en turnos tarde, por lo que se justificó el incentivo para intentar tener más solicitudes. Según el análisis aportado de las solicitudes voluntarias de servicios extraordinarios, se observa que 60 agentes de media solicitan habitualmente los turnos de mañana y solo 15 muestran disponibilidad para turnos de tarde, motivando su decisión por razones de conciliación familiar.
"Esta descompensación entre ambos turnos supone una dificultad añadida para la cobertura de servicios en jornada vespertina, especialmente cuando coincide con turnos ordinarios de fin de semana asignados por cuadrante. Por tanto, el incentivo económico propuesto (de 120 a 140 euros) no sólo debe considerarse en el marco de los servicios extraordinarios, sino como herramienta eficaz para reforzar el cumplimiento de los turnos ordinarios, especialmente aquellos menos demandados, y evitar situaciones de cobertura deficiente", dice el expediente.
Después están las razones de interés operativo y organizativo. El mantenimiento de un servicio eficiente y sostenido en los fines de semana y festivos, con elevada carga de trabajo, solo puede garantizarse con la adecuada motivación y compensación del personal. El refuerzo económico propuesto se alinea con: La calidad del servicio exigida por el incremento de eventos y demanda ciudadana; el principio de equidad y corresponsabilidad, incentivando a quienes asumen horarios más difíciles y la optimización de recursos humanos sin necesidad de recurrir a servicios extraordinarios además de la obtención de mayores rendimientos en el servicio.
La estimación del coste de dicho incremento, así como la evolución del gasto mensual de este complemento, asciende a 500.000, partida que fue aprobada en comisión de economía en julio: unos 350.000 euros sobre el millón de euros presupuestado para este año 2025 y otros 150.000 de la diferencia entre los 120 y 140 euros. A estos efectos, en el pleno ordinario celebrado el pasado 25 de julio se aprobó un suplemento de crédito por el citado importe de 500.000 euros para cubrir tal modificación. Ya para las cuentas de 2026 se ha dotado la aplicación presupuestaria correspondiente con 1.550.000 euros para atender el gasto total propuesto.
Siguiendo los trámites, el 25 de septiembre la Mesa de Funcionarios aprobó la propuesta por mayoría pero fue rechazada en la mesa general de negociación de ese mismo día.
Tras esto, se ha aprobado la modificación del programa de productividad de la Policía Local aprobado el 28 de junio de 2024 y prorrogado para 2025 por otro del 25 de abril pasado en el sentido de aumentar el valor asignado a las tardes que den derecho al complemento de productividad sea de 140 euros con efectos del 22 de abril y con un coste estimado de 500.000 euros adicionales al millón inicialmente presupuestado. También se ha aprobado la ampliación de ese importe a la jornada de mañana de los sábados, domingos y festivos a partir del 1 de enero de 2026 "condicionada a la aprobación del presupuesto municipal para dicho año", en el que se ha añadido el imiporte de 1,5 millones de euros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía