Granada

De profesión, restaurador del patrimonio

  • La Casa de Zafra, campo de trabajo para 35 alumnos del ciclo formativo de rehabilitación histórica del Centro Albayzín

Redescubrir el patrimonio que atesora la Casa Zafra y a su vez ponerlo en valor será el trabajo que desarrollen a lo largo de este año 35 alumnos del Centro Albayzín. Dicho de otra forma, podrán poner en práctica lo aprendido en clase. El inmueble rehabilitado conjuntamente por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, gracias al Plan de Excelencia Turística, precisa de unos últimos retoques que correrán a cargo de los estudiantes del curso formativo de restauración y artesanía.

Los trabajos consistirán en la limpieza y conservación de sillares y arcos, restauración de los accesos mudéjares del inmueble y la adecuación de la alberca, entre otras tareas. Los futuros profesionales contarán con becas remuneradas por desarrollar esta reconocida labor. Es una forma de abrir expectativas laborales a estos jóvenes que interesados por el mundo de la artesanía y la conservación del patrimonio optaron en su día por formarse en el mencionado centro considerado todo un referente nacional por su metodología docente.

Las administraciones implicadas en este proyecto, Junta y Ayuntamiento, firmaron ayer dos convenios. Uno, que servirá para renovar el compromiso de las instituciones con el fin de mantener vigente la actividad del Centro Albayzín y otro que aborda el proyecto de la Casa Zafra.

La delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno andaluz, Ana Gámez, puso sobre la mesa la importancia de este acuerdo ya que "da una formación profesional de calidad porque permite a los interesados hacer prácticas en obra real". Además, cuestión destacable es que por primera vez el Centro Albayzín y la Agencia Albaicín, organismo dependiente del Consistorio de la capital, hayan estrechado lazos para la puesta en marcha de este propuesta educativa que ofrecerá alternativas laborales a los participantes.

Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, agradeció la iniciativa: "Intentamos que los oficios de artesanía no se pierdan sino todo lo contrario, se activen, y tengamos a unos profesionales perfectamente formados para la rehabilitacíón de nuestro patrimonio".

El apartado específico del convenio derivará en el futuro en la puesta en valor definitiva de la Casa Zafra. "Deseamos que terminen esos pequeños retoques pero muy importantes porque tocamos temas muy sensibles como el artesonado", dijo Torres Hurtado, quien agregó que "así terminaremos de adecuar perfectamente ese magnífico edificio".

La Casa Zafra, en la actualidad, acoge las oficinas de la Agencia Albaicín. En un futuro, el objetivo es que se adapte como museo. En concreto un espacio interpretativo del histórico barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que permitirá conocer cómo era una casa nazarí durante la época musulmana. El inmueble se distribuye en torno a un patio rectangular dotado de una fuente circular de mármol, con dos pórticos enfrentados que dan paso a distintas salas.

El Centro Albayzín es un Consorcio Escuela que inició su andadura en 1998 y desde marzo de 2001 ofrece distintos cursos de formación en artesanía y restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios