Los profesionales piden al SAS más formación sobre los protocolos

Exigen clases prácticas para saber cómo actuar y que todo el personal conozca la hoja de ruta

S. Vallejo

08 de octubre 2014 - 07:56

La Consejería de Salud implantó el pasado agosto en los hospitales y centros de salud los protocolos para actuar ante posibles casos de ébola en Andalucía. Un plan de prevención y actuación que los servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública se han encargado de implementar en cada provincia y distrito para que los profesionales conozcan cómo actuar ante un caso sospechoso, cómo activar la alarma, cómo protegerse y cómo y dónde dar la atención adecuada al paciente. Un plan en el que también participa Salud Responde a través de control telefónico.

Pero, a pesar de existir los protocolos, los profesionales demandan más formación. Según el secretario provincial del Sindicato de Enfermería Satse en Granada, José Sánchez, "en el caso de este virus lo que reclamamos es formación, sobre todo práctica para saber desde cómo ponerte el traje y los guantes a cómo tratar con el paciente. No basta con charlas informativas, se necesita formación, es primordial, y eso es lo que demandamos", aseguró ayer Sánchez.

Porque aunque se han dado diferentes sesiones informativas sobre el virus y los protocolos a seguir en los hospitales y en los distritos, los profesionales demandan un pasó más y tener unas horas de formación práctica donde puedas tocar el material, probarlo "y que te digan si se hace así o no". "No queremos que se cree alarma con este tema", dijo Sánchez, quien argumentó que si los profesionales están protegidos y sabe cómo actuar, se evitarían posibles contagios ante la hipotética llegada de casos. Una formación que es crucial en los servicios de Urgencias y en el transporte sanitario.

Esta opinión la están secundando los profesionales de todos los hospitales andaluces, que creen insuficiente la formación ofrecida hasta ahora por el SAS sobre el virus. De hecho, dicen que no todos los profesionales conocen el protocolo y que incluso desconocen la ubicación de los trajes y medidas de protección como guantes, mascarillas o gafas.

Con todo, desde agosto los hospitales cuentan con ese protocolo, consensuado con el Ministerio de Sanidad y que fija los pasos a seguir ante la llegada de un caso sospechoso. En Granada, el hospital de referencia para atender todos los casos sospechosos es el Virgen de las Nieves. En el centro, sería el servicio de Enfermedades Infecciosas el que tendría que acoger a los pacientes y darles las adecuadas medidas de aislamiento y seguridad.

Antes, en servicios como el de Urgencias, los profesionales tienen que conocer que ante la sospecha de un caso por la presencia de síntomas como la fiebre en un paciente, tienen que activar el protocolo, utilizar los trajes y medidas de protección para evitar contacto y proceder al aislamiento del paciente en salas especialmente habilitadas. Si se recibe un caso en un hospital que no sea el Virgen de las Nieves, se someterá al paciente al traslado inmediato al centro en las medidas de seguridad oportunas contando con la colaboración del servicio de transporte sanitario y del 061.

Además, hay que avisar de inmediato a los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales. De hecho, mientras dure la alerta declarada por la OMS, habrá una persona de guardia siempre activa para informar de cualquier incidencia.El protocolo también incluye los pasos a seguir en las zonas que haya estado el paciente y qué hacer con el material que ha tenido contacto con el mismo, con normas claras de desinfección y destrucción para evitar su propagación. Las pruebas para confirmar el virus se envían a Madrid.

stats