Los profesionales sanitarios "preocupados" por la falta de equipos de protección contra el coronavirus en los hospitales de Granada
Denuncian que hay desabastecimiento de material de protección para los trabajadores en el Virgen de las Nieves
Los sanitarios de Granada están "desprotegidos" ante el coronavirus. Así lo denuncia Faina Gómez presidenta de la Junta de Personal del hospital Virgen de las Nieves quien explica que los sanitarios se encuentran "preocupados por la falta de equipos de protección". Precisamente hoy se conocía que el centro de salud de Maracena ha sido clausurado y está desinfectándose tras conocerse el positivo en coronavirus de uno de sus trabajadores.
Esto sucede no solamente por el aumento exponencial de casos de coronavirus, también porque el Gobierno Central ya ha centralizado las compras de materiales de todos los hospitales del país y ahora, centros como el Virgen de las Nieves dependen de las directrices y distribución desde Madrid.
En el caso del hospital de la Caleta, explica Félix Alonso de CCOO, el Ministerio de Sanidad (siguiendo el plan de centralización de recursos) ha requisado una partida de equipos del Virgen de las Nieves y en el centro "están esperando a que lleguen los nuevos". Alonso explica también que por ahora, el Clínico San Cecilio no tiene problema de abastecimiento de estos materiales.
La protección de los sanitarios es en este punto más que nunca "esencial" para Faina Gómez que resalta que "Granada y sus profesionales están más que preparados para afrontar esta crisis, pero tienen que estar protegidos". Los centros, sostiene, cuentan por ahora con camas y respiradores suficientes para hacer frente a esta crisis así como con el hospital antiguo Clínico también cuenta con espacios y material para sumarse a la lucha contra el Covid-19.
Precisamente hace poco más de una semana se conocía que la Delegación provincial de Salud de Granada había abierto una investigación para esclarecer el presunto robo de parte del material de protección biológica con el que cuentan los profesionales sanitarios de algunos servicios de Granada para atender a posibles pacientes con coronavirus y para la toma y el manejo de muestras.
Además de las codiciadas mascarillas, detectaron la desaparición de Equipos de Protección Individual, los conocidos como trajes y protectores EPI entre los trabajadores del sector.
Sucedió la primera de marzo, cuando determinados servicios médicos de Granada detectaron la desaparición de parte del material de protección con el que están dotados centros y ambulancias para los casos en que sea preciso un aislamiento de microorganismos como el que está provocando la enfermedad Covid-19.
A estas prendas y material no deberían tener acceso personas ajenas a los servicios sanitarios y podría tratarse de una sustracción interna, motivo por el que el asunto es delicado para las autoridades, que han puesto en marcha una investigación sobre el asunto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada