Educación

Estos son los profesores de Granada nominados a mejor docente de España en 2022

  • Optan en el certamen nacional promovido por la Obra Social Abanca

Moreno Guerrero, en el campus de Ceuta.

Moreno Guerrero, en el campus de Ceuta. / R. G.

El certamen anual que busca premiar las buenas prácticas docentes cuenta en esta edición con dos representantes de Granada. Se trata del profesor de la Universidad Antonio José Moreno Guerrero y de la maestra Cristina Castro Martín. La convocatoria busca al mejor docente de España de 2022 en seis categorías, y en dos de ellas hay presencia granadina.

Moreno Guerrero, que ya estuvo entre los finalistas el pasado año y en 2019, repite en esta edición, es profesor del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología en el campus universitario de Ceuta y ha estado en la lista de los 116 investigadores más citados según la Universidad de Stanford por su trabajo científico en el área de Educación. En este terreno ha realizado trabajos, por ejemplo, relacionados con los niveles de ansiedad que provoca entre los universitarios no tener a mano sus teléfonos móviles. Es además secretario de su Facultad. Por su parte, Cristina Castro Martín es maestra de Primaria y se ha presentado tras trabajar como maestra en los centros San Andrés de Montejícar y El Sauce, en Chauchina.

Los premios Educa Abanca se estrenaron en 2016. Desde entonces ha habido presencia granadina prácticamente todos los años e incluso un docente granadino, Rafael Bailón, se alzó con este reconocimiento en 2020. El certamen es convocado por la plataforma Educa de la Obra Social Abanca con el fin de reconocer públicamente la labor de los docentes.

A lo largo de meses se recogen las candidaturas y se seleccionan a diez finalizas en cada una de las seis categorías, que comprenden todas las etapas educativas. El próximo 15 de noviembre se conocerá el nombre de los ganadores y el 4 de marzo, ya en 2023, tendrá lugar la gala de entrega. Cada uno de los premiados se lleva mil euros y una estatuilla, mientras que el resto de finalistas obtienen una estatuilla y un diploma acreditativo.

Por parte de la comunidad andaluza, hay un total de 16 aspirantes, a los que se une el docente de la UGR que imparte clases en la ciudad autónoma de Ceuta, donde la Universidad de Granada cuenta con un campus. En esta edición se han recibido 1.306 candidaturas propuestas por alumnado y familias, que son quienes presentan a quienes se postulan. En julio se publicó el listado de nominados, entre los que figuraban los dos seleccionados como finalistas, Cristina Castro y Antonio José Moreno, además de otros tres docentes que ejercen en Granada: Carmen Bayo, que imparte clase en el CEIP Virgen de las Nieves, y Ana Gregorio y Antonio Cárdenas, que ejercen en la Universidad de Granada. El certamen tiene como objetivo ser anual y establecerse como un referente dentro de la sociedad española. Buscan realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado así como su importancia para la sociedad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios