El profesor Suñé ve culminado su museo de historia de la Farmacia

La Facultad rinde homenaje al docente el día de su patrona poniendo su nombre al proyecto por el que tanto luchó

S. Vallejo / Granada

09 de diciembre 2008 - 01:00

Los esfuerzos tienen su recompensa. Esto es lo que pensó ayer el veterano profesor José María Suñé Arbussá, que regresó a Granada a inaugurar el museo de Historia de la Farmacia de la facultad, del que fue ideólogo y precursor en los años 60 y que desde ayer lleva su nombre. Por su trayectoria -llegó a la Universidad de Granada en 1959 y ocupó la cátedra de Historia de la Farmacia ocupándose también de otras labores básicas para la Universidad en esos años como reorganizar el servicio de Farmacia del hospital Clínico, impulsar la planta semiindustrial de Farmacia, gestionar Fuentenueva o participar en la negociación con Diputación para la cesión del Hospital Real-, Suñé pasará al recuerdo de todos por su dedicación y aportación a la facultad que de esta forma queda reconocida.

"Estuve aquí durante 13 años y salieron muchas cosas. El museo era una idea que tenía desde la niñez, incluso hice uno en mi pueblo. De hecho, el primero de Farmacia se inauguró tal día como hoy del año 66", relató el profesor ante un nutrido grupo de amigos -que en su día fueron alumnos y compañeros- y con el respaldo del rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro, que agradeció su trabajo durante los años que estuvo en Granada.

Cada pieza del museo fue recabada entre alumnos, boticarios y profesores.

Suñé recordó el primer amago de museo en la "pecera, con goteras, y luego en un patio triste que nos dejaron aprovechar con la condición de hacer también un salón de lectura".

Después de 13 años regresó a Barcelona pero "no he olvidado a Granada ni Granada me ha olvidado a mí. De hecho, tengo hijos viviendo aquí", relató el profesor Suñé, que hizo constar que en enero de 2009 se cumplen 50 años de su acceso a la cátedra en la facultad granadina.

"Todo es historia y todo es bonito, por eso agradezco lo que se está haciendo", dijo el profesor, que le tocó impartir clase de Farmacia Galénica y Legislación y que colaboró con tres rectores: Luis Sánchez Agesta, Emilio Muñoz Fernández y Federico Mayor Zaragoza.

El homenaje al profesor Suñé se realizó dentro de la celebración de la festividad de la Facultad de Farmacia, la Inmaculada. Una jornada festiva que comenzó a primera hora de la mañana con una eucaristía y concluyó con un solemne acto académico en el que se dio lectura a la memoria del curso académico 2007-2008, juraron los nuevos licenciados y diplomados, se entregaron los premios extraordinarios fin de carrera del pasado curso y se impusieron medallas a personalidades e instituciones y a los nuevos doctores de la facultad.

El decano de Farmacia, Luis Recalde, y el rector de la Universidad fueron los encargados de clausurar la festividad de la patrona de la facultad.

stats