Profesores, alumnos y expertos diseñan en Granada cómo fomentar la cultura científica en el aula

El Parque de las Ciencia acoge un encuentro para identificar problemas, necesidades y retos de la estrategia educativa

Las XV Jornadas del Consejo Escolar de Andalucía reúnen en Granada a más de 400 profesionales

Una de las reuniones que ha acogido el Parque de las Ciencias.
Una de las reuniones que ha acogido el Parque de las Ciencias. / Francisco Neyra / Picwild

Más de un centenar de representantes de la comunidad educativa, científica y asociativa diseñan juntos la hoja de ruta para fomentar la cultura científica en las aulas con el objetivo de identificar las debilidades y responder a los retos de forma inclusiva y despertando vocaciones. El Parque de las Ciencias acoge este viernes este encuentro para desarrollar la Estrategia Andaluza de Divulgación Educativa de la Ciencia (EANDEC), una cita de la Junta con el asesoramiento del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).

Más de cien personas vinculadas al ámbito educativo y científico se han reunido para identificar los problemas, las necesidades y los retos que debe tener en cuenta esta estrategia, que se desarrollará entre 2026 y 2030 para facilitar el acceso del profesorado y alumnado andaluz a recursos, tecnologías y programas didácticos vinculados a la cultura científica.

El objetivo es avanzar en una educación científica accesible, inclusiva y equitativa y diseñar actuaciones dirigidas a fomentar la cultura y las vocaciones en ciencia y tecnología y a capacitar al alumnado en las competencias que demandarán las profesiones del futuro.

Para escuchar a todos los agentes implicados, desde alumnado y profesorado al tejido asociativo, expertos y divulgadores, una muestra representativa de estos agentes trabaja en el Parque de las Ciencias para definir la hoja de ruta de esta estrategia andaluza.

El director general de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Manuel Jesús Sánchez Hermosilla, ha explicado que esta estrategia nace con la vocación de ser un instrumento participativo y transformador que garantice una educación científica inclusiva y accesible.

"El objetivo es escuchar a todos los agentes implicados en la educación científica en nuestra comunidad autónoma y recoger e integrar sus aportaciones para completar el diagnóstico previo que nos ayude a asentar las bases sobre las que se desarrollará la acción", ha añadido.

Los participantes se han distribuido en grupos de trabajo para debatir los principales problemas, necesidades y retos de la educación científica en la comunidad y participar en talleres que servirán para orientar la redacción final de la estrategia.

La Estrategia Andaluza de Divulgación Educativa de la Ciencia, que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado abril, refuerza el compromiso de la Junta con la educación, la igualdad de oportunidades y la promoción de la cultura científica desde edades tempranas.

stats