Un 42% menos para el programa Erasmus reducirá en 37 millones la partida de ayudas
Kelly critica el recorte y defiende el "impacto positivo" del programa en los estudiantes
"No reducimos el número de becas. Se mantienen pero orientándolas a la inmersión lingüística en el propio país, en vez de hacer viajes a Australia y Nueva Zelanda". Estas palabras, lanzadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, han llegado como un jarro de agua fría a las comunidades universitarias de todo el país.
El sindicato Ustea asegura que sólo el Programa Erasmus contará con un 42% menos de los fondos recibidos años atrás, lo que supone casi 37 millones de euros menos. La Universidad de Granada es la que más estudiantes Erasmus recibe de toda Europa, pero también está a la cabeza en España en envío al exterior. La vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UGR, Dorothy Kelly, comentó ayer a este periódico que "cualquier recorte de becas que afecte al acceso a todas las ventajas de una enseñanza de calidad y excelencia, es negativo".
En pleno proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, ninguna universidad desea que, debido a los recortes, se vean afectados los programas de movilidad internacional, sobre todo el de Erasmus.
El impacto de este programa sobre los estudiantes es "enormemente positivo", continuó Kelly, "tanto en lo académico, como en lo profesional y en lo personal, porque supone la mejora de competencias interculturales y lingüísticas, la mejora del desarrollo personal y enriquece sus vidas, amplía su capacidad de iniciativa, su flexibilidad y adaptabilidad y aumenta su empleabilidad".
Además se prevé que se eliminarán los préstamos para estudios de master y doctorado y se exigirá un mayor rendimiento académico para acceder a una beca.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira