Ayuntamiento

'Llama a la puerta', programa contra la soledad no deseada entre las personas mayores de Granada

  • El alcalde considera que la soledad no buscada como "uno de los males de nuestras sociedades avanzadas y una de las preocupaciones y temores principales de los mayores"

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, recibió a algunos participantes en el programa 'Llama a la puerta'

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, recibió a algunos participantes en el programa 'Llama a la puerta' / Javier Algarra

El Ayuntamiento se ha sumado al Día Internacional de las Personas Mayores con un programa que, bajo el rótulo Llama a la puerta, pretende "concienciar, detectar y evitar situaciones de soledad no deseada en el colectivo", una iniciativa impulsada por el Consistorio granadino con las fundaciones La Caixa y Albihar, que en la ciudad arrancó a finales del pasado año en los distritos Ronda y Beiro y ahora se extiende a toda la capital.

Durante la presentación de la iniciativa, el alcalde, Francisco Cuenca, ha felicitado a todos los mayores de de la capital en esta jornada y les ha agradecido su saber y contribución: "Toda Granada os da la gracias por ser modelo y ejemplo de superación en un tiempo duro como el que estamos viviendo". Al hilo ha invitado a la ciudadanía a "participar en un programa que hace frente al dolor y los problemas de aislamiento y soledad que se ocultan detrás de las puertas de algunos hogares".

El regidor granadino se ha referido a la soledad no buscada como "uno de los males de nuestras sociedades avanzadas y una de las preocupaciones y temores principales de los mayores" y ha subrayado la importancia de "visibilizar esa realidad e involucrar a toda la ciudadanía que quiera sumarse". En este sentido, Cuenca ha recordado que "la pandemia que a tantísimos mayores se ha llevado de nuestro lado; y que ha puesto de manifiesto la soledad que algunos han padecido, también nos ha enseñado los retos que hemos de andar para ser esa sociedad amable, cercana y humana que todos deseamos".

Por todo ello, el alcalde ha hecho un llamamiento en esta jornada de 1 de octubre a "reconocer y valorar todo lo que nuestros mayores representan; su papel activo en la sociedad, la necesidad de que las administraciones pongamos los medios y recursos para hacer posible un envejecimiento activo y saludable".

Para finalizar ha reiterado en nombre de la ciudad su felicitación y agradecimiento a todos los mayores "por su empuje, por su capacidad de echar adelante y su contribución necesaria para hacer una sociedad mejor".

También la delegada en Andalucía de la Fundación La Caixa, Patricia Maldonado, ha agradecido al Ayuntamiento y a todas las entidades y asociaciones participantes por su aportación y colaboración con el programa y ha explicado que la campaña se enmarca en el programa Siempre acompañados de la entidad, "que busca empoderar a las personas en situación de soledad, facilitar la construcción de una comunidad comprometida con ellas y sensibilizar a la ciudadanía".

Según ha proseguido el Ayuntamiento de Granada, Maldonado ha explicado que, en la ciudad, el programa se inició a finales del año pasado en los barrios de Beiro y Ronda, de la mano de la Fundación Albihar, con diversas actividades de acompañamiento "en las que la creatividad, la intergeneracionalidad y el compromiso han sido los ejes; todo ello, desde el fomento de relaciones sociales significativas y el refuerzo de las fortalezas personales de cada cual".

Según ha manifestado, en el marco del programa, se han organizado entre otras, actividades deportivas saludables, una muestra de talleres, actividades intergeneracionales y charlas de sensibilización en los colegios.

En la misma línea que el alcalde, la edil de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, que ha conducido el acto, ha desglosado algunos de los actos programados para celebrar este Día Internacional de los Mayores, con una ponencia a cargo de Eduard Verge -para agentes y participantes en el programa-, y un concierto en el teatro Isabel la Católica, con un repertorio de zarzuela a cargo de la artista Sandra Pastrana y el piano de Pedro Gavilán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios