El 'prohibido fumar' se impondrá también en las casetas del Corpus
Los servicios jurídicos de Salud estudian la aplicación de la ley en las ferias · Los caseteros, expectantes ante el cambio
Este año, la imagen del Corpus será distinta. Habrá, como todos los años, cante, baile, diversión, comidas, caballos y trajes de faralaes. Pero habrá una ausencia destacada: el humo dentro de las casetas. La ley antitabaco sacará también a las calles del real a los fumadores, por lo que las casetas también lucirán el lema 'prohibido fumar' y serán espacios libres de humos.
Parece que no hay otra interpretación posible de la ley. El debate está abierto ya en Sevilla, que celebra en abril su feria, y en Granada también se está a la expectativa.
La clave a favor de la prohibición de fumar según los artículos de la ley está en que el terreno que ocupan los módulos de las casetas no es privado en ningún caso. Se instalan sobre suelo público que se cede a entidades y particulares para tal fin durante un periodo limitado de tiempo. Además, son lugares accesibles al público en general o lugares de uso colectivo con independencia de su titularidad pública o privada, por lo que tienen consideración de espacios de uso público según la ley.
La interpretación de que la caseta particular es una 'casa' de los socios carece de efectos jurídicos.
Con estas teorías, e interpretando la ley, el presidente de la Federación de caseteros de Granada, Salvador López Checa, lo tiene claro. "Partimos de que las casetas son un recinto cerrado y de entrada de público por lo que no se puede fumar, así que si alguien enciende un cigarrillo habrá que invitarlo a salir", explica López Checa.
Con todo, las cosas no están muy claras aún. En las reuniones mantenidas por la junta directiva de la federación se ha tratado el tema pero no han recibido comunicación expresa del Ayuntamiento o de Salud avisando de la aplicación de la ley en las casetas de feria. "Entendemos que tendrá que ser Salud al ser una ley ministerial la que nos tenga que decir cómo se aplica la ley y cómo actuamos". Porque se presenta otro dilema. Si alguien entra fumando o enciende un cigarrillo dentro de la caseta, ¿quién es el que tiene que amonestarlo? Según López Checa tendría que ser alguien de la junta directiva de la propia caseta, pero todavía no hay nada claro.
Por su parte, la Consejería de Salud ha encargado un informe a sus servicios jurídicos para que analicen las peculiaridades de la ley, como su aplicación concreta en las casetas de feria, que no se recoge expresamente en el texto.
Sevilla pasará primero la prueba. La interpretación de las autoridades sevillanas deja claro que en las casetas que cuentan con tres paramentos (dos laterales y uno trasero) no se podrá fumar. Sólo abre la opción de permitir el tabaco en las casetas que tienen dos paramentos laterales, que son las que hacen esquina, al decir la ley que con un máximo de dos paramentos, muros o paredes se considera espacio al aire libre aunque esté cubierto. También las que carecen de techo podrán permitir la entrada de fumadores, según el estudio sevillano.
Extrapolando esa información al Corpus, se prohibirá fumar en casi la totalidad de las casetas ya que las que hacen esquina tienen la peculiaridad de que son institucionales (Ayuntamiento, Diputación, empresas públicas...) y por tanto se consideran espacios públicos y libres de humo. En el caso de las casetas disco, todas instalan cúpulas, por lo que tampoco se podrá fumar.
4 Comentarios