Previsión

La borrasca Evelyn traerá de nuevo calima y lluvia de barro a Granada, según el pronóstico de la Aemet

  • La previsión apunta a que la intrusión de polvo africano se intensificará el lunes por la tarde

Imagen de archivo de Granada, con la 'boina' producida por las partículas en suspensión.

Imagen de archivo de Granada, con la 'boina' producida por las partículas en suspensión. / Archivo

Nueva entrada de polvo africano en la provincia de Granada. Después de los dos episodios excepcionales del mes de marzo, la calima parece que hará acto de presencia de nuevo, según la predicción del Barcelona Dust Regional Center, participada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La Agencia a su vez advierte para mañana lunes de "posible presencia de polvo en suspensión en la mitad este de la Península y en Baleares, por lo que las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro".

Según los modelos de predicción, posiblemente haya una intrusión de polvo mineral sahariano mañana lunes 11 de abril, que será más intenso a partir de las doce del mediodía y se extenderá a lo largo de la tarde. Sin embargo, se espera que la cantidad de arena que desplace la calima sea muy inferior a los registros de los días 14 y 16 de marzo, cuando la nube naranja tiñó toda la provincia de ocre, y los de las jornadas del 27 al 29 del mismo mes de marzo. La intensidad del primer episodio de intrusión de polvo sahariano fue tan notable que incluso los aparatos de medición quedaron saturados por la cantidad de partículas en el aire.

Detrás de esta llegada de polvo sahariano está la borrasca Evelyn. La predicción de la Aemet para estos días de Semana Santa indica que un frente frío al oeste de Galicia, asociado a esta nueva la borrasca, comenzará a dejar precipitaciones en la zona este mismo lunes. Las temperaturas ascenderán en toda la Península salvo en el área mediterránea, donde descenderán. Los vientes serán intensos del sur en la mayor parte de la Península, y de levante en el área mediterránea. El viento es el que transporta hasta la Península el polvo mineral que está en suspensión en el norte de África.

Para que la calima llegue a Granada deben darse dos factores. Por un lado tormentas en el norte de África que provocan que se levante la arena y quede en suspensión en el aire y por otro una borrasca que actúe de cinta transportadora de ese polvo que está en suspensión. Por su situación geográfica, Granada ha registrado episodios anteriores de intrusión de polvo procedente del Sahara, un fenómeno que no es inusual. Si es excepcional que lo haga con la intensidad con la que se dio en el mes de marzo.

Los efectos de la calima no son sólo estéticos, aunque una de sus consecuencias más llamativas de la llegada de arena en el mes pasado fueron las llamadas lluvias de sangre. Al coincidir el polvo en suspensión con chubascos, la arena se depositó sobre acerados, fachadas, mobiliario urbano, coches y demás elementos, dejando tras de sí una pátina de color naranja que todavía se puede ver en las calles de Granada. 

En cuanto al campo, los productores de hortalizas y de cítricos evalúan las pérdidas ocasionadas por los fenómenos meteorológicos del mes pasado, calima y lluvia, que se han traducido en la destrucción de cultivos de hoja, falta de cuaje en frutos y aparición de hongos. Las alarmas proceden de Granada, Almería, Murcia, Alicante y Valencia, donde se han visto afectadas, entre otras, producciones de sandía, melón, lechuga, pimiento, calabacín, berza, tomate, brócoli, apio, coliflor, níspero, chirimoya, cereza y mandarina. 

El responsable nacional de la organización agraria COAG, Andrés Góngora, indica que entre otros cultivos afectados, "la chirimoya también tiene su dificultad" en la costa tropical de Granada , ya que es un fruto que pese a estar bien por dentro se ha cubierto estos días de polvo rojizo y su piel es "difícil de lavar", señaló en declaraciones recogidas por Efe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios