UGR

Una nueva facultad y titulaciones "conectadas con el entorno", entre las propuestas de los candidatos al Rectorado de la Universidad de Granada

Estudiantes en las jornadas de recepción de la UGR, en una imagen de archivo.

Estudiantes en las jornadas de recepción de la UGR, en una imagen de archivo. / R. G.

Uno de los tres pilares de la Universidad de Granada es la docencia. Es una de sus tres misiones, junto a investigar y la extensión universitaria. Ahora, en puertas de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Granada, es momento de cotejar las distintas iniciativas propuestas por los tres candidatos, Francisca López Torrecillas, Pedro Antonio García y Pedro Mercado. Los tres catedráticos abordan en sus respectivos programas iniciativas relacionadas con los grados y los posgrados. La persona que sea elegida para liderar la UGR en los comicios que se celebran el próximo día 16 de mayo en primera vuelta y el 30 si fuera necesaria una segunda tendrá un mandato de seis años para llevar a cabo estas propuestas.

Más títulos en inglés "y otros idiomas"

Pedro Mercado, en su programa electoral, en el apartado dedicado a aprendizaje y docencia, plantea diseñar un mapa de titulaciones "flexible" y "conectado con el entorno". Prevé el candidato reorganizar la oferta académica (que actualmente consta de nada menos que 112 grados y 154 másteres) y para ello apunta a aprovechar las "oportunidades" que se abrirán con el futuro decreto de ordenación de enseñanzas universitarias que tiene que realizar la Junta "para planificar la reorganización de nuestra oferta de grado que favorezca una mayor integración con el tejido socioeconómico y que contribuya a mejorar la inserción laboral del estudiantado". El mismo argumento se aplica a las enseñanzas de posgrado.

En línea con esta propuesta, el candidato prevé aprovechar el efecto del IFMIF Dones para "nuevas ofertas de grado y posgrado", y se señala específicamente los ámbitos de ingeniería industrial, de la energía y ciencia de materiales. También se quiere incrementar la oferta de títulos en inglés "y otros idiomas".

Además de este planteamiento, Mercado apunta a la apostará por implantar grados duales, una cuestión que ya ha avanzado la propia rectora, Pilar Aranda, en los últimos meses y que surge como consecuencia de la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Este modelo, similar al que ya está en la FP, permite compaginar estudios y aprendizaje en la empresa y el catedrático también lo propone para el posgrado.

El candidato a rector también habla de "establecer sinergias con otras universidades andaluzas, nacionales e internacionales que permitan la posibilidad de implantar títulos universitarios conjuntos", algo en lo que ya ha trabajado el equipo de la rectora saliente. Con ella se ha creado la Alianza Arqus, entre otras iniciativas de cooperación académica. Mercado, además, plantea en su programa "estudiar la ampliación de la oferta de plazas de nuevo ingreso en los títulos con más demanda". Entre estos estudios "con más demanda" el programa cita el grado en Comunicación Audiovisual o el grado en Criminología, "entre otros". Los títulos con más demanda en el periodo de admisión son los del área de Ciencias de la Salud, tradicionalmente. 

En cuanto a los másteres, el programa recoge que se crearán enseñanzas semipresenciales y virtuales orientados a "sectores estratégicos". Asimismo, se apuesta por "promover la implicación de los agentes sociales y económicos en la definición, administración y enseñanza de los programas académicos".

Identificar "titulaciones innovadoras"

Por parte del candidato Pedro Antonio García, el programa también es ambicioso. Suma 21 acciones en lo relacionado con sus propuestas para grado y posgrado, entre las que destaca el estudio de la "viabilidad arquitectónica y económica" de una nueva facultad, la de Geografía e Historia. Estos estudios ahora se desarrollan en Filosofía y Letras. En este nuevo centro se estudiaría antropología, arqueología, geografía, historia e historia del arte "entre otros", figura en el documento que recoge las propuestas de Pedro Antonio García. Filosofía y Letras es uno de los centros en los que hay problemas de espacio, cuestión que en este mismo mandato se ha comenzado a trabajar con la propuesta de un aulario en Cartuja.

García plantea además en este apartado de su campaña el "estudio y análisis "de las "competencias profesionales requeridas por las empresas, en colaboración estrecha con ellas, para la adaptación de los contenidos competenciales recogidos en los títulos de grado y posgrado"; también apuesta por identificar "titulaciones innovadoras", además de "explorar" la formación dual y la relación con ciclos formativos de FP. En la presentación de su campaña, hace unas semanas, ya adelantó que propondrá el desarrollo de nuevos grados tecnológicos.

Entre otras medidas recogidas en este "reto", propugna "recortar el periodo de matriculación en el primer curso de los grados que posean asignaturas prácticas, o teórico-prácticas", "para evitar que el alumnado pierda la posibilidad de realizar parte de la asignatura". También promueve la creación de un Observatorio UGR – Enseñanza Secundaria para limitar carencias formativas en estudiantes de nuevo ingreso.

"Los actuales planes de estudio de grado encuentran serias dificultades para ofrecer respuesta rápida de adaptación a los retos que plantea la sociedad y a los cambios del entorno socioeconómico", asegura la candidatura. En línea con este argumento se proponen másteres, entre los que habría "dobles títulos, semipresenciales u online", que se adapten "a las necesidades y demandas sociales y del mercado de trabajo". Con respecto a los doctorados, García apuesta por potenciar aquellos de carácter industrial.

Para el estudiantado, García propone la creación del cuatrimestre "cero", con la finalidad de "reforzar conocimientos en grados con bajas tasas de rendimiento y éxito, y altas tasas de abandono no planificado" o la tutorización con profesorado emérito de estudiantes de posgrado.

Más títulos "allí donde sea necesario"

Por parte de López Torrecillas, su programa electoral prevé realizar un análisis de las necesidades formativas para detectar "las carencias en titulaciones de grados que pudieran existir" o posibles mejoras, también en los másteres. La catedrática se compromete además a ampliar "la oferta de titulaciones allí donde sea necesario", y atender en este sentido a las demandas de los centros. Postula además implantar la formación dual, crear la unidad de apoyo a la docencia o crear nuevos dobles títulos tanto de grado como de posgrado. Entre sus propuestas está también impulsar el crecimiento de las "clínicas universitarias (jurídica, sanitaria, entre otras) como infraestructuras básicas para mejorar la calidad docente de las prácticas en los grados" y también en posgrado.

López Torrecillas también promete más plazas en los másteres habilitantes y elaborar un "plan estratégico" en este apartado. La candidata también apuesta por agrupar cursos o microcredenciales o agilizar la gestión administrativa y económica de los cursos de formación, además de crear una unidad de gestión específica para la Formación a lo largo de la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios