Protección Civil suma una nueva ambulancia en Granada para atención en grandes eventos
La agrupación cuenta ya con dos vehículos operativos de soporte vital básico
El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con el Consorcio Provincial de Bomberos de Granada, incorpora una nueva ambulancia de Soporte Vital Básico medicalizable a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Un recurso que permitirá reforzar de manera significativa la atención sanitaria en situaciones de emergencia y en grandes eventos que se celebran en la ciudad. La nueva dotación, que se ha podido llevar a cabo a través de los Fondos Unespa, ha contado con una inversión total de 104.000 euros y se trata de un modelo Mercedes Sprinter moderno y plenamente equipado que mejora sustancialmente la seguridad, la fiabilidad y la capacidad operativa del servicio.
“Esta nueva ambulancia es un claro ejemplo de cómo la cooperación entre administraciones se traduce en una mayor seguridad y una mejor atención para nuestros vecinos”, ha valorado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en la presentación del nuevo equipamiento acompañada por la concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation, Ana Agudo; el diputado provincial de Asistencia a Municipios y Emergencias, Eduardo Martos; el jefe de Bomberos, Gustavo Molino; y el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Granada, César Puerta.
Con esta incorporación, la Agrupación de Protección Civil pasa a contar con dos ambulancias operativas, lo que supone un importante refuerzo de los recursos sanitarios disponibles en la ciudad y, tal y como ha destacado la regidora, “una inversión en tranquilidad, en prevención y en una respuesta rápida y eficaz cuando la ciudad más lo necesita”. Así, el nuevo vehículo se integrará en los servicios preventivos habituales de Protección Civil, prestando apoyo a los sistemas operativos de emergencia y estando a disposición de la ciudadanía, especialmente durante los fines de semana.
La alcaldesa ha puesto en valor el papel que desempeñan para la ciudad los voluntarios de Protección Civil, una agrupación formada por 70 personas, entre ellas un médico, personal de enfermería y técnicos en emergencias sanitarias. “Granada cuenta con un equipo humano extraordinario, preparado y comprometido y que realiza una labor esencial desde el altruismo y el servicio público. Dotarlos de mejores medios es ayudarles a desempeñar mejor la valiosa tarea que realizan para la ciudad”, ha subrayado.
La nueva ambulancia tendrá un papel especialmente relevante en la cobertura sanitaria de grandes eventos que concentran a miles de personas, como la Semana Santa o el Corpus, así como en épocas de mucha afluencia de público en las calles, como las celebraciones navideñas, donde la presencia de dispositivos sanitarios adecuados resulta fundamental para garantizar la seguridad y una respuesta rápida ante cualquier incidencia. Igualmente, también constituye una herramienta esencial en situaciones de emergencia extraordinaria o catástrofe, permitiendo una actuación más eficaz y coordinada con el resto de servicios de emergencia.
Carazo ha recordado que “Granada es una ciudad viva, con una intensa actividad cultural, social y turística; algo que exige dispositivos de seguridad y emergencia a la altura” y que permitan un modelo de atención más moderno, cercano y eficaz, reforzando la apuesta de la ciudad por la prevención, la protección de las personas y la mejora continua de los servicios públicos esenciales. Por ello, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento por “seguir modernizando los recursos de Protección Civil y por reforzar todos los servicios y medios que velan por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía”.
Por su parte, el diputado de Emergencias, Eduardo Martos, ha señalado que “el Consorcio para la Prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Provincia de Granada elaboró un estudio para analizar las necesidades de equipamientos en la capital y vio necesaria la dotación que hoy presentamos y que demuestra el interés de la Diputación de Granada por reforzar y garantizar la vida de los ciudadanos ante cualquier situación de emergencia, a partir de la coordinación entre instituciones”.
Temas relacionados
No hay comentarios