Granada

El protocolo trans de la UGR suma ocho peticiones de cambio de nombre

  • El número se solicitudes se multiplica por cuatro en apenas un año

  • Permite la identificación por el nombre social

Aseos en Ciencias Políticas con la nueva señalética para los baños de accesibilidad universal.

Aseos en Ciencias Políticas con la nueva señalética para los baños de accesibilidad universal. / carlos gil

Hace un año, el 28 de septiembre de 2017, la Universidad de Granada (UGR) puso en pie uno de los compromisos adquiridos por el equipo de la rectora, Pilar Aranda. Un protocolo de actuación que diera cobertura a una de las reclamaciones del colectivo de personas transexuales, transgénero e intersexuales de la Universidad. El documento salió adelante y desde hace doce meses los miembros de la comunidad universitaria -estudiantes, profesorado (PDI) y personal de administración y servicios (PAS)- pueden solicitar el cambio de nombre para ser identificados por su nombre social -y no el puesto al nacer- en los documentos relacionados con la rutina universitaria. En el primer mes de vida, fueron dos los alumnos que solicitaron, en virtud de este protocolo, ser identificados por su nombre social. En un año, este número se ha multiplicado por cuatro. A día de hoy, son ocho las personas que han tramitado su cambio de nombre, según indican fuentes del Rectorado.

Del total de las peticiones recibidas, en siete de los casos se ha resuelto el cambio de nombre, mientras que la octava -que se registró el viernes de la pasada semana- está " a la espera de resolución de la Unidad de Igualdad. Además, fuentes del Rectorado señalaron además que ha habido un cambio de nombre legal.

Los solicitantes han manifestado su voluntad de ser reconocidos por su nombre social -que se corresponde con su identidad- y no con el asignado al nacer. Estas peticiones siguen un procedimiento administrativo, vehiculado por la Unidad de Igualdad y amparado por el protocolo, que permite que ese nombre social sea el que aparezca en los trámites relacionados con la Universidad.

Este protocolo nació como complemento del texto contra el acoso elaborado por la mencionada Unidad, que ahora está a punto de cumplir dos años de vida tras ser aprobado en el consejo de gobierno celebrado el 27 de octubre de 2016. Tras recibir la petición del interesado, la Unidad de Igualdad y Conciliación se dirige a los órganos encargados de la gestión de las tarjetas, documentos o bases de datos donde deba aparecer el nombre de uso común para que realicen el cambio de nombre. El texto aprobado indica que la Unidad también hará seguimiento de todo el proceso. Los registros donde se hará la modificación del nombre legal por el de nombre de uso común serán todos aquellos de uso exclusivamente interno en la Universidad, como el nombre de la cuenta de correo, la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), listados de clase y actas de calificaciones o censos electorales. Sin embargo, el alcance queda limitado a la documentación interna. El nombre legal -o asignado al nacer- se mantiene en documentos como el expediente académico. En el caso del cambio de nombre legal, éste implica la nueva expedición por parte de la Universidad de Granada de los documentos oficiales expedidos con anterioridad a la rectificación registral de manera gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios