La provincia de Granada se tiñe de azul (PP) y hace fuerte a Vox

ENCUESTA ELECTORAL PARA EL GRUPO JOLY

Los populares se convertirían en primera fuerza, al pasar de 3 a 5 o 6 parlamentarios, un resultado que supera a toda la izquierda junta.

El territorio nazarí sería un bastión para Vox, con obtiene 3 representantes, según la encuesta

Escaños estimados por provincias. Fuente: DYM. / Dpto. De Infografía
G. H.

13 de junio 2022 - 10:40

Granada se viste de centro-derecha. La lista del PP que encabeza Marifrán Carazo, sería la más votada, con 5 o 6 parlamentarios, lo que supondría una de las escasas victorias de esta formación sobre el PSOE (entre 3 y 4) a lo largo de la historia de las elecciones andaluzas. También Vox tendría un gran protagonismo en esta circunscripción, que con 3 escaños podría llegar a ser la segunda fuerza más votada, según la encuesta que los diarios del Grupo Joly han encargado a DYM.

Ese estudio arroja muy buenos resultados para Juanma Moreno, que ganará las elecciones andaluzas del próximo domingo, y lo hará con holgura, porque sumará más que todos los partidos de izquierdas, pero necesitará que Vox se abstenga en su investidura. Cuando falta una semana para la cita electoral, se aprecia un importante trasvase de votos hacia el PP, que bebe de antiguos electores socialistas, de Vox y de Ciudadanos. La buena valoración del candidato del PP, la de su Gobierno y la del propio partido impulsan a esta alternativa como relevo de los socialistas.

En la provincia de Granada el cambio que se pronostica en sustancial respecto a los resultados de 2018, cuando el PSOE fue la fuerza más votada y obtuvo 4 parlamentarios. En realidad el sondeo le da una representación parecida, pero con un PP exitoso que alcanzaría los 5 o 6 escaños y Vox con otros 3 sillones.

Las grandes perjudicadas son las formaciones a la izquierda del PSOE, pues los resultados de esta encuesta solo dan un parlamentario a Adelante Andalucía y ninguno a Por Andalucía, lo que sería un enorme fracaso, frente a los dos escaños de hace casi cuatro años y los tres de la cita electoral anterior. El declive sería notorio y sostenido.

Con estos posibles resultados, el centro-derecha se erigiría como dominador en la provincia, al sumar entre 8 y 9 parlamentarios de los 13 que salen de Granada. PSOE y Andalucía Adelante se quedaría con entre 4 y 5 representantes. Solo el PP obtendría mejor resultado que toda la izquierda junta.

En el conjunto del territorio andaluza, según la encuesta, cuyo trabajo de campo finalizó el 9 de junio, el PP obtendría entre 44 y 47 escaños. La mayoría absoluta se sitúa en los 55 parlamentarios. El PSOE de Juan Espadas logra de 30 a 33, que es lo que ahora tiene el PSOE. Vox pasa a ser la tercera fuerza, con entre 18 y 19 sillones. Por Andalucía, que es la coalición de IU, Podemos y Más País, lograría entre 6 y 7, seguido a escasa distancia de la otra formación de izquierdas, Adelante Andalucía, con 5 ó 6 diputados. Ciudadanos se mantendría en la Cámara con 1 ó 2 parlamentarios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último