Granada

La provincia, a la cabeza de la producción ecológica

  • El número de actividades industriales del sector llega en 2011 hasta las 165 · El cereal es el tipo de aprovechamiento que representa mayor extensión en superficie

Granada se sitúa a la cabeza de la producción ecológica en Andalucía. El número de actividades industriales de este sector asciende a 165, repartidas por toda la provincia. Los cereales representan la mayor extensión en superficie por tipo de aprovechamiento.

Cultivar sin sustancias químicas de síntesis ni organismos genéticamente modificados. Esta es la filosofía de la agricultura ecológica, cuyo objetivo es la obtención de productos saludables mediante procedimientos sustentables. Granada se coloca en el segundo puesto de las provincias andaluzas en número de instalaciones del sector, con 165. La lista la lidera Sevilla, que registra 171.

Además, hasta en siete tipos de aprovechamientos agrícolas la provincia es la primera por número de hectáreas en cereales, legumbres secas, hortalizas y tubérculos, vid, frutos secos, aromáticas y medicinales, y barbecho y abono verde. Los cereales, incluido el arroz, representan la mayor superficie, contabilizándose más de 18.000 hectáreas.

Por otra parte, Granada también es puntera en número de operadores en agricultura ecológica. Un total de 1.877, de los que más de 1.800 son productores y unos 80 elaboradores. De esta forma, el volumen de operadores granadinos supone casi el 18,5% de todo el cómputo andaluz. Con 29 negocios, la manipulación y el envasado de productos hortofrutícolas frescos representan la actividad industrial más practicada.

Respecto al ganado, la cría de ovino para la obtención de carne aglutina el mayor número de cabezas. Casi 61.500, que sitúan a Ganada en el tercer puesto del sector, tras Córdoba y Jaén.

Mención especial merece la piscifactoría de esturión, trucha y derivados, ubicada en la localidad granadina de Riofrío. Junto a la acuicultura marina de dorada y lubina situada en Almería, son las dos únicas explotaciones acuícolas ecológicas existentes en Andalucía, y que continúan abiertas un año más.

Así pues, la provincia de Granada ha apostado por este tipo de explotación que busca el equilibrio con el ecosistema y los medios agrícolas sostenibles. En este sentido, 2011 ha mantenido la tendencia al alza que viene experimentando Andalucía en la agricultura orgánica desde 2001. Precisamente durante el año pasado el sector experimentó un incremento muy significativo respecto al 2010, pasando de 794 actividades industriales hasta casi el millar, lo que supone una subida en torno al 22%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios