La provincia de Granada incorpora siete Tribunales de Instancia y más de cien Oficinas de Justicia en el Municipio

La puesta en marcha de estas instalaciones se enmarca en la primera fase de aplicación de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia

Los juzgados de Granada se refuerzan con siete jueces en práctica a partir de julio

Imagen de archivo de los juzgados de Caleta
Imagen de archivo de los juzgados de Caleta / GH

La provincia de Granada comienza julio con siete nuevos Tribunales de Instancia y 165 Oficinas de Justicia en el Municipio, en el marco de la primera fase de aplicación de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, según ha anunciado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, supone la mayor reforma estructural de la Justicia en décadas, con el objetivo de ofrecer una respuesta más ágil y eficiente a las necesidades de la ciudadanía. “Con esta transformación estamos logrando que la Justicia esté más cerca de las personas, también en los municipios que no cuentan con sede judicial”, ha señalado el subdelegado del Gobienro en Granada, José Antonio Montilla.

Los Tribunales de Instancia, sustituyen al modelo anterior de juzgados unipersonales, y permiten una mejor organización por jurisdicciones y secciones especializadas, mayor flexibilidad ante incrementos de carga de trabajo y un uso más racional de los recursos. Esta estructura facilita, por ejemplo, la incorporación de nuevas plazas judiciales sin necesidad de crear juzgados completos, con un ahorro significativo para las arcas públicas.

Las 165 Oficinas de Justicia en el Municipio activadas en Granada ofrecerán servicios como la presentación de escritos, obtención de documentación judicial, atención a víctimas y conexión por videoconferencia con los juzgados. Estas oficinas se integran en un modelo de atención descentralizado, digital y más accesible, especialmente útil para las zonas rurales y localidades sin infraestructura judicial previa.

A nivel andaluz, la puesta en marcha alcanza un total de 70 Tribunales de Instancia y 700 Oficinas de Justicia en el Municipio, cumpliendo al 100% con los objetivos de esta primera fase. Granada se sitúa entre las provincias con mayor despliegue territorial, reforzando su compromiso con una Justicia moderna, próxima y adaptada a la realidad de los ciudadanos.

Montilla ha concluido destacando que esta reforma “representa un salto cualitativo en el acceso a la Justicia, combinando eficiencia organizativa con vocación de servicio público, y garantiza que cada rincón de la provincia de Granada pueda ejercer sus derechos con todas las garantías”.

stats