Granada

La provincia recibe a más de 5.550 andaluces

  • Granada es la mejor opción para los vecinos de las provincias más cercanas, como Almería, Málaga o Jaén

Cuando se habla de movilidad no siempre hay que pensar en el extranjero, ni siquiera en puntos lejanos de la geografía nacional. La movilidad se puede traducir en traslados entre municipios de una misma provincia o, por supuesto, a movimientos entre las provincias de una misma comunidad autónoma. Esto es precisamente lo que mide la Estadística de Variaciones Residenciales Interiores del IECA, que señala que el año pasado Granada recibió a más de 5.550 'inmigrantes' procedentes de la propia comunidad autónoma.

Por razones de proximidad, son muchos los vecinos de Andalucía que se mudan hasta Granada, una ciudad universitaria que atrae a muchos estudiantes. No es la única razón, desde luego, ya que la búsqueda de nuevas oportunidades laborales o, con suerte, un puesto de trabajo son algunos de los motivos que llevan a miles de andaluces a dirigirse a Granada.

La mayoría proceden de las provincias más cercanas a las fronteras granadinas. Almería, de hecho, ocupa el primer puesto del ranking, ya que el año pasado un total de 1.593 almerienses se mudaron a Granada. Málaga está muy cerca, puesto que 1.381 de los nuevos vecinos de la provincia eran malagueños. Le siguen en el ranking Jaén, de donde procedían 1.057 de las personas que se trasladaron a vivir a Granada; Sevilla, con 505 movimientos migratorios hacia los municipios granadinos; Córdoba, con 473; Cádiz, con 431; y Huelva, con apenas 110.

Claro que igual que llegan nuevos vecinos, Granada también pierde habitantes a favor de otras provincias andaluzas. Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, a lo largo del ejercicio pasado Granada vio partir a un total de 5.897 vecinos con destino al resto de la comunidad autónoma andaluza. El ranking de emigración es muy similar al de la inmigración, ya que los destinos preferidos son los que se encuentran más cerca de Granada. El primer puesto, por tanto, lo ocupa Málaga, a donde se dirigieron 1.873 granadinos en busca de una vida mejor. Almería fue la segunda opción, ya que recibió a más de 1.756 vecinos de la provincia, mientras que a Jaén se mudaron 722 granadinos; a Sevilla, 566; a Cádiz, 427; a Córdoba, 405; y a Huelva, 148.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios