La provincia tirita de frío
La nieve cubre Guadix y Baza y las carreteras vuelven a la normalidad después de cortes de hasta diez horasl El viento provoca pequeños incidentes en la Costa, aunque Playa Granada 'resiste' en esta ocasión vez al oleajel Sierra Nevada se ve obligada a cerrar los telecabinas y las pistas situadas a mayor altura
La gota fría dejó tiritando y con un manto de nieve el norte de la provincia, forzando el cierre durante ocho horas de 80 kilómetros de autovía, lo que dificultó el paso a Almería y el Levante. El temporal tuvo menos impacto en la Costa de Granada, donde se registraron apenas dos pequeños incidentes por fuertes rachas de viento con la caída de dos pérgolas en Carchuna y en el Paseo Marítimo de Motril. Mientras, en Málaga hubo 250 sucesos y una persona resultó herida en Fuengirola al recibir un golpe en la cabeza de la tapadera de un depósito de agua que salió volando por el viento. El oleaje, que comenzó a intensificarse por la tarde, respetó la zona de Playa Granada que se ha visto anegada en el último mes con los últimos temporales.
El interior de la provincia amaneció cubierta con un manto blanco en localidades como Benalúa, Lugros, Cogollos o Baza, que registró hasta cuatro centímetros de nieve aunque el operativo montado por el cuerpo de Bomberos consiguió que las calles estuvieran transitables y no se registraron incidencias. En la zona de Caniles, la intensa nevada dejó las carretera a primera hora al borde del colapso, aunque no hubo mayores problemas en el tráfico. Guadix también amaneció cubierta de nieve y tuvo que suspenderse el certamen de vuelos cautivos por las fuertes rachas de viento registradas.
El Servicio de Mantenimiento de Carreteras trabajó a destajo en las carreteras y la autovía A-92, a su paso por el Puerto de la Mora en el municipio de Huétor-Santillán, se reabrió totalmente a mediodía tras permanecer cerrada en ambos sentidos por la ventisca y la climatología adversa entre los kilómetros 241 y 282 desde las 3:23 horas de la madrugada del sábado, según informó la Dirección General de Tráfico. Mientras estuvo cortada al tráfico, la Guardia Civil estableció una ruta alternativa a través de la A-44 hasta la salida de Iznalloz y, de ahí, a través de la A-308, hasta el municipio de Diezma para enlazar de nuevo con la autovía sentido Almería.
Dos horas antes, la circulación de la A-92 a su paso por Baza también quedó restablecida a las 10:30 horas, por lo que los 120 kilómetros de autovía cortados entre ambas vías por el temporal de nieve durante la madrugada y la mañana del domingo volvieron a estar operativos. Al cierre de esta edición, en la provincia de Granada ya solo permanecía intransitable el puerto de la Ragua a su paso por la A-337, entre los kilómetros 9 al 38.
Los servicios de Mantenimiento de Carreteras trabajaron con las máquinas quitanieves en todas las carreteras afectadas por la nieve y el hielo de la provincia. El 112 registró siete incidencias hasta las nueve de la mañana relacionadas con el nivel de aviso naranja por nieve activado por la Agencia Estatal de Meteorología en la provincia, sobre todo por dificultades en el tránsito y atasco de vehículos en vías secundarias de los municipios de Albolote, Baza, Don Fadrique, Nevada, Monachil, Pedro Martínez y Torre-Cardela. El centro de coordinación recibió también el aviso de limpieza de la calzada GR-9100, al afectar a un hotel de Puebla de Don Fadrique en la zona nororiental de la comarca de Huéscar, mientras que una decena de vehículos quedaron atrapados en la zona de Cúllar y tuvieron que ser trasladados a un restaurante cercano hasta que se despejó la carretera.
Las rachas de viento también condicionaron la jornada en Sierra Nevada, aunque se pudo acceder sin problemas a Pradollano. Cetursa abrió cerca de setenta kilómetros de pistas, pero que tuvo que reducir su oferta a mitad de la jornada y cerrar medios y zonas altas por motivos de seguridad. El número de pistas y de kilómetros esquiables se fue reduciendo a lo largo de la jornada para garantizar la seguridad frente a las fuertes rachas de viento.
Estas condiciones meteorológicas, con rachas de viento de hasta noventa kilómetros por hora, forzaron el cierre de los telecabinas y las pistas ubicadas a mayor altura, por lo que el área esquiable se vio reducida a casi veinte kilómetros distribuidos en 32 pistas.
Cetursa mantuvo abiertas las alfombras de acceso a pistas y, por el cierre paulatino de zonas esquiables, la dirección de Sierra Nevada ofreció a sus usuarios cambiar sus pases a otras fechas o pedir la devolución del importe. Este trámite podrá hacerse en taquillas para los esquiadores que han comprado la entrada por este medio o por correo electrónico para quienes han adquirido sus pases por internet.
Este nuevo temporal llega después de que, a mediados de diciembre, la borrasca Ana dejara numerosas incidencias en gran parte de Granada y, a finales de año, el temporal Bruno e dejara anegada la zona de Playa Granada y obligara al cierre de la estación de esquí de Sierra Nevada debido a las fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora. El día de Reyes también tuvo que ser cortado el Puerto de la Mora y se vio afectada la circulación en Zafarraya, Güéjar Sierra, Loja o Busquístar.
Para hoy, Aemet da un respiro a la provincia en cuanto a las nevadas, pero anuncia una nueva bajada de las temperaturas y vientos en la zona costera, que en el caso de Motril llegarán a los 30 kilómetros por hora por los 35 registrados en la jornada de ayer.
Retraso de cerca de dos horas en el vuelo Barcelona-Granada
Decenas de granadinos sufrieron ayer un retraso de cerca de tres horas en su vuelo de Barcelona a Granada. El avión de Vueling tenía previsto salir del aeropuerto de El Prat a las 17:05, aunque finalmente el vuelo despegó en torno a las 19:45 con una expedición de aficionados que ayer vieron en el Mini Estadi el partido de fútbol entre el Barcelona B y el Granada CF. En todo caso, desde el Aeropuerto de Granada Federico García Lorca-Jaén señalaron ayer que la gota fría no interfirió en los vuelos y que la actividad se desarrolló con normalidad pese a la gota fría, pese a que desde Vueling se informó a las 16.21 horas que el vuelo entre Barcelona y Granada estaba afectado por una incidencia técnica en el aeropuerto de procedencia del avión. Esta ruta ya ha tenido diferentes incidencias en las últimas semanas y el pasado 11 de diciembre tuvo que ser desviado al aeropuerto de Málaga por las condiciones climatológicas, mientras que el pasado 31 de diciembre llegó a acumular más de hora y media de retraso.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira