El próximo reto de la A-7: unir por autovía 1,3 millones de habitantes

La ministra de Fomento abrió ayer el tramo Polopos-Albuñol, el más complicado de España por la orografía del terreno Volvió a asegurar que los otros dos estarán en 2015

Rosa Fernández Motril

24 de diciembre 2014 - 01:00

"Una infraestructura imprescindible para zanjar una deuda histórica y que une Almería y Granada". Así, definió ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, el último tramo inaugurado de la A-7, el Polopos-Albuñol, a la vez que destacó que junto a la A-8 o Autovía del Cantábrico, esta era su "deuda pendiente". Además, la ministra añadió que "después de tantas promesas, cuatro años han sido suficientes cuando hay empeño y buenos profesionales".

Para los habitantes de la comarca la situación en la que ha estado la Costa de Granada se llama años de aislamiento. Sin embargo, cada vez está más cerca de alcanzar una realidad de la que llevan disfrutando mucho tiempo el resto de tramos del litoral español y europeo: su conexión por autovía. Con esta inauguración ya quedan ya tan sólo 16 kilómetros (casi los mismos que ayer se pusieron en servicio) para que la comunicación con Málaga y Almería sea total.

Cuando esto ocurra, en el "último semestre del año que viene", según dijo ayer la titular de Fomento, la Costa Tropical quedará conectada con núcleos de población tan importantes como Vélez-Málaga, Nerja, Torrox o la propia Málaga por el oeste, y con Adra, Roquetas de Mar, Aguadulce o la capital almeriense por el este. En total, 1,3 millones de habitantes si se cuentan los de la Costa Tropical. Todo un populoso núcleo de población que se puede hacer aún más fuerte en aspectos como el turístico (con el intercambio de viajeros por la zona malagueña) como el hortofrutícola, más 'cerca' del potente poniente almeriense, un sector en el que ya van de la mano desde hace años.

Ana Pastor está convencida de que la apertura de la A-7 supondrá un "impulso a la actividad social, económica y turística" de toda la zona, ya que permitirá "más oportunidades y mucha más riqueza".

Esta es una muestra del compromiso, según el Ministerio de Fomento, del Gobierno central con la Autovía del Mediterráneo en la provincia de Granada, donde se persigue el objetivo de unir por una vía de gran capacidad las ciudades de Málaga, Motril y Almería y sus costas del Sol, Tropical y de Almería, que albergan importantes centros urbanos, turísticos y hortofrutícolas.

Tras esta puesta en servicio sólo restan dos tramos para completar la Autovía del Mediterráneo en Granada: La Gorgoracha-Puntalón (con 6 kilómetros y 105 millones de presupuesto, que está al 93%), en el primer semestre del año y que se preveía en marzo, y Carchuna-Castell de Ferro (con 10,5 kilómetros y 113,5 millones) en la segunda mitad de 2015, del que Pastor dijo en la visita anterior en septiembre.

El alcalde del municipio Gualchos-Castell de Ferro, Eloy Martín, informó sobre las obras que ellos mismos están pudiendo comprobar: "Yo creo que es factible porque estamos viendo cómo avanzan y que están trabajando las 24 horas del día". Por lo que, "si no hay contratiempos", como suele decirse en un terreno tan accidentado como éste, el año que viene el sueño de dos décadas podrá ser una realidad.

El discurso de ayer de la ministra de Fomento, Ana Pastor, estuvo repleto de cifras, tal y como viene siendo habitual en sus visitas. Así, destacó que se trata del "tramo más complicado de España desde el punto de vista geotécnico". Y esto lo justificó no sólo en los 240 millones que ha costado, sino en los 100 extra a los que ha tenido que hacer frente el Ministerio para pagar las expropiaciones de los terrenos. "Hemos pagado las de 2007, 2008 y 2009 y estamos pagando las de esta legislatura. Tan sólo las que estaban sin pagar ascendían a 228 millones. Entre este mes y los dos primeros del año que viene se harán efectivas las de 2.327 fincas".

Pastor dijo que aparte del gasto en infraestructuras al que está haciendo frente Fomento, valorado en 2.000 millones de euros, también es preciso gastar en conservación de carreteras, nada menos que otros 480 millones.

La ministra reiteró su apuesta por Andalucía, donde ha aportado 5.800 millones de euros. "En 2015, 2.409 millones de los que en inversión alcanzan los 1.408" y recordó que Granada es "la cuarta provincia de España" en este sentido, con 470 millones de euros.

Según incidió Pastor, cuatro de los seis tramos de la A-7 se pagarán por el método alemán, es decir, al finalizar la infraestructura, por lo que el Gobierno central ha consignado para esta legislatura un total de 744 millones de euros para estas actuaciones, a lo que se suma el dinero destinado a pagar las expropiaciones.

Al final de tantas cifras, Ana Pastor quiso hacer una reflexión que arrancó el aplauso de los presentes en la inauguración: "Si hay algo importante que hace a las personas iguales, son las infraestructuras". Así, "los empresarios, los profesionales que trabajan en esta tierra" de esta manera tendrán "las mismas oportunidades que el resto de España", dijo.

Al acercarse la Costa y la provincia a dos núcleos tan dinámicos como Málaga y Almería, algunos soñaron con que esa equiparación algún día se haga realidad.

stats