Granada

Lo próximo, la Biblioteca de Filosofía y Letras

El traslado del Departamento de Historia y Ciencias de la Música al Observatorio de la Cartuja permitirá, ahora, acometer la reforma de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Se trata de un proyecto que reafirmó la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en el último Claustro de 2016, y que servirá para mejorar las condiciones de lo que la propia rectora definió como el "laboratorio" de la Facultad.

El traslado del Departamento llega un año después de que finalizara la reforma del Observatorio, una remodelación que exigió el propio director del área, Antonio Martín, ante las carencias que presentaba el inmueble, levantado en 1902 gracias al patrocinio de la familia Osborne. Desde esa fecha, el centro estuvo destinado a la observación astronómica, primero a cargo de los jesuitas y después en manos de la Universidad de Granada. Sus últimos inquilinos fueron los investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica, que dejaron el inmueble en 2009. Ya antes se previó la posibilidad de destinar la instalación -que había sido objeto de numerosas reformas y ampliaciones a lo largo de los años- a albergar un museo. El proyecto inicial de 2007 incluía suprimir los edificios aledaños y dejar únicamente en pie la construcción primera, en forma de cruz, lo que suponía derruir dos tercios del conjunto actual. Aquella intervención, calculada en 1,8 millones de euros, no pasó del papel.

Con el anterior rector, Francisco González Lodeiro, se presupuestaron más de 230.000 euros para la rehabilitación del edificio, que sufría goteras, filtraciones e incluso el derrumbe del falso techo de uno de los despachos. Tras la intervención, el edificio vuelve al 'circuito' académico y, además, permitirá ampliar la Biblioteca de Filosofía y Letras. Ésta se creó en 1877. Fue un siglo después, en 1977, cuando se trasladó a su actual ubicación en el Campus de Cartuja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios