UGR

¿Cómo será el próximo curso en la Universidad de Granada? La institución baraja "diversidad de escenarios"

  • Ya se trabaja con la posibilidad de que sea necesario mantener la docencia semipresencial

Examen el pasado mes de enero en Farmacia.

Examen el pasado mes de enero en Farmacia. / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

La Universidad de Granada ya baraja “diversidad de escenarios” de cara al inicio de las clases en el mes de septiembre. Pese a que todavía no han finalizado las clases de este año académico, ya se trabaja en planificar cómo será la docencia en el 2021/2022, y todo indica que, una vez más, la rutina académica estará marcada por las normas para atajar los contagios de Covid-19 y el proceso de vacunación.

La imposibilidad de conocer cuál será la situación epidemiológica tras el verano hace prever a la UGR distintas posibilidades y entre éstas estaría mantener la docencia híbrida o semipresencial, según indicaron fuentes de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la institución, con la que se comenzó este curso. Uno de los puntos que se tienen en cuenta en esta planificación a medio plazo está, según la misma fuente, la experiencia adquirida en este último año y los medios con los que ya dispone la UGR.

Para comenzar las clases el pasado 21 de septiembre de 2020, la Universidad de Granada desembolsó unos dos millones de euros para la adaptación de los centros a la nueva normalidad –mascarillas, geles, señalizaciones, refuerzo de limpieza– y de la docencia a un escenario de “presencialidad segura” o bimodal. Los centros, escuelas y facultades se equiparon con cámaras y equipos con los que se pudo realizar desdobles de los grupos de estudiantes y es posible que este escenario –con el que se inició el curso 2020/2021– se repita el próximo mes de septiembre.

El pasado curso se inició la planificación de este año académico con tres opciones, clases presenciales, semipresenciales o totalmente online si se diera un nuevo confinamiento. Antes del verano se descartó la primera opción, ya que se entendió que era inviable un escenario de presencialidad plena. El curso comenzó con dos escenarios diseñados, el de "presencialidad segura" y el que se derivaría de una situación de confinamiento como el de marzo de 2020. Las clases comenzaron de forma semipresencial el pasado 21 de septiembre para los estudios de grado y el 14 de octubre la Junta determinó el paso de la docencia teórica al escenario online. Sí se mantuvieron de forma presencial las prácticas experimentales, rotatorias, Practicum, o actividades similares, incluidas las de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios