Fin al proyecto fotovoltaico de El Fargue: el Ayuntamiento de Granada desestima su instalación

El Consistorio había mostrado su rechazo al proyecto, pero no podía paralizarlo hasta ahora, ya que habría concurrido en prevaricación

El proyecto fotovoltaico de El Fargue: cinco años de trámites y cambios, consulta a la Alhambra e impacto "reducido"

Proyección de la zona en las que estaba proyectado instalar la planta fotovoltaica
Proyección de la zona en las que estaba proyectado instalar la planta fotovoltaica / G. H.

Los proyectos para la instalación de placas fotovoltaicas la zona de El Fargue, en Granada capital, no seguirán adelante. De esta forma, Stadium Plus I, Soto Oscuro I y San Gregorio I, desarrollados por parte de la comercial Bobery Lane Estate SL, han sido definitivamente desestimados por el Ayuntamiento tras meses de polémica y de demandas vecinales, ecologistas e incluso políticas que pedían la paralización de una iniciativa que incluso el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo internacional responsable de atribuir y vigilar la condición de Patrimonio Mundial de la Unesco, llegó a rechazar por un "altísimo riesgo de impacto negativo" sobre la Alhambra, el Generalife y el Albaicín.

Según ha destacado el Consistorio este viernes, la desestimación del proyecto se realiza después de que la comercializadora "no haya atendido el requerimiento municipal para subsanar las deficiencias detectadas en su propuesta", han destacado. Se cierra así un expediente, tal y como ha confirmado el concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias, Enrique Catalina, con el que “el Ayuntamiento ha seguido estrictamente en cada momento los pasos que marcan los procedimientos legales” y que ya se da por “zanjado”.

“El Ayuntamiento ha manifestado en reiteradas ocasiones que el proyecto no era de interés de este equipo de Gobierno, pero aun así se debían cumplir los trámites pertinentes”, ha incidido Catalina. Según ya se avisó antes del verano, tanto en Pleno como en diferentes comparecencias, se debían cumplir una serie de plazos antes de ejecutar su rechazo, ya que si se paralizaba en ese momento de tramitación. tanto el Área de Urbanismo como su máximo representante podrían haber incurrido en delitos de prevaricación.

Según ha explicado Catalina, el proyecto presentaba deficiencias, advertidas por los servicios municipales, que obligaban a la empresa a incorporar documentación complementaria relativa a la justificación de su derecho de disposición de los terrenos correspondientes a las parcelas. “Una vez concluido el plazo sin respuesta a los requerimientos de este Ayuntamiento, se ha procedido al cierre del expediente, dando así por concluida una tramitación que hemos abordado con todos los pasos habituales que se siguen en este tipo de trámites”, ha señalado el edil.

Catalina ha insistido en que la actuación municipal ha estado marcada exclusivamente por criterios jurídicos y administrativos y que no ha podido dar por zanjado el expediente hasta ahora, cuando la empresa promotora no ha completado la presentación de toda la documentación requerida, y el proyecto no se ajustaba, por tanto, a la normativa.

El concejal ha reconocido la inquietud generada entre los vecinos del entorno de El Fargue por el impacto visual que podría haber tenido el proyecto, y ha enfatizado el trabajo del equipo de Gobierno para que cualquier iniciativa que afecte a entornos sensibles se tramite "con todas las garantías y con la máxima transparencia, como también ha sido en este caso".

Cinco años de trámites y cambios, consulta a la Alhambra e impacto "reducido"

Los responsables técnicos del proyecto destacaron a Granada Hoy en verano que el impacto visual de los proyectos iba a ser "mínimo", ya que el proyecto había sido sometido a modificaciones respecto a como se planteaba inicialmente, y destacaban que se iban a implementar medidas correctoras para ocultar los paneles fotovoltaicos lo máximo posible al ojo humano, cumpliendo así con lo exigido por las resoluciones favorables obtenidas por parte de la Consejería de Ordenación del Territorio. Sin embargo, tal y como lo ha planteado el Ayuntamiento, esas medidas no eran suficientes, y cuando se le han demandado más a la comercializadora, esta no ha respondido, por lo que se ha desestimado el proyecto.

Sobre las críticas por el posible impacto visual de la instalación sobre La Alhambra, los promotores en su momento recordaron que el Patronato del monumento confirmó que las parcelas están fuera del área de protección del monumento y no afectarían a las vistas desde este, por lo que legalmente no había problema para instalar las placas. Sin embargo, el informe de Icomos rechazando el proyecto y pidiendo a las autoridades nacionales, regionales y locales ser "mucho más vigilantes y cuidadosas cuando una actuación pueda representar un impacto negativo sobre un bien patrimonial" han sido la puntilla al proyecto.

Tanto Ecologistas en Acción como SOS Fargue y la asociación de vecinos de la barriada presentaron durante primavera y verano alegaciones contra el proyecto de construcción, en concreto, de la planta fotovoltaica San Gregorio I y su infraestructura de evacuación. Hubo manifestaciones y peticiones de paralización de las plantas fotovoltaicas, y entre las alegaciones destacaban por encima del resto el posible hallazgo arqueológico en la zona de un yacimiento inédito. Los partidos políticos de la oposición en el Ayuntamiento, así como otras formaciones, también se mostraron fuertemente en contra, llegando a pedir incluso a la Junta de Andalucía que interviniera y paralizara el proyecto.

stats