Granada

El proyecto del teleférico recibe un nuevo varapalo por parte de la Junta

  • Transportes rechaza el recurso de alzada de los promotores e insiste en que es innecesario y un riesgo medioambiental

La Dirección General de Transportes de la Junta ha desestimado el recurso de alzada interpuesto por los promotores del teleférico que pretendía unir Granada y Sierra Nevada contra la resolución que rechazó el proyecto, al no apreciar su "necesidad, conveniencia ni utilidad pública".

Esta decisión, que pone fin a la vía administrativa, considera vinculante la declaración de impacto ambiental y mantiene que el teleférico no representa una alternativa de transporte público porque sólo reduce, en hora punta, el seis por ciento del tráfico actual de vehículos privados de la carretera, según la Junta.

La declaración de impacto ambiental estableció que el teleférico comporta un impacto "muy severo" sobre el espacio natural de Sierra Nevada, "un área especialmente protegida (Parque Nacional, Parque Natural y Reserva de la Biosfera) por la relevancia de la biodiversidad que alberga".

El proyecto, de iniciativa privada, atendería -según argumenta Transportes- una movilidad "relacionada con el ocio, puesto que la reducción de tráfico en el mejor de los escenarios, en hora punta y en los cinco meses de la temporada de esquí, sería tan sólo 57 vehículos a la hora, un 6 por ciento".

El organismo autonómico asegura que fuera de temporada no se producen atascos en la A-395 y agrega que los problemas de congestión de tráfico durante la temporada se limitan a fines de semana o periodos de vacaciones como Navidad y Semana Santa.

La resolución considera igualmente que los tiempos contemplados, de 45 minutos de recorrido a los que habría que añadir los de traslado a la estación de salida, plazo de aparcamiento del vehículo privado en la estación y los costes, "no son competitivos para determinar una captación significativa de viajeros provenientes del vehículo privado".

La Dirección General de Transportes estima que el proyecto de Teleférico Sierra Nevada SA presenta "un grave riesgo de convertirse en un medio de transporte esporádico (por la novedad) y no en la solución alternativa al transporte público colectivo y social".

Contra esta resolución cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, algo que probablemente harán los promotores del proyecto. Tienen dos meses de plazo.

Juan Antonio López, presidente de Teleférico SA, dijo ayer que todavía no ha recibido la notificación de que el recurso de alzada ha sido rechazado y que hasta que sus abogados no analicen la resolución no tomarán una decisión. No obstante, sí adelantó que algunos de los argumentos ahora esgrimidos por Transportes no son válidos, como el de que no es una alternativa a la carretera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios