GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus

Los proyectos de Granada para un desconfinamiento seguro

  • El Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y el clúster tecnológico OnGranada organizan un encuentro con investigadores y empresas

Los proyectos de Granada para un desconfinamiento seguro Los proyectos de Granada para un desconfinamiento seguro

Los proyectos de Granada para un desconfinamiento seguro

Estos días en el que se vislumbra el fin del confinamiento muchos recuerdan 'Brubaker', el filme protagonizado por Robert Redford, cuando saca del calabozo a presos que llevaban años sin salir. Un encuentro organizado por el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y el clúster tecnológico OnGranada Tech City ha permitido este martes a investigadores exponer sus proyectos para facilitar un "desconfinamiento seguro" frente al coronavirus COVID-19.

Los retos de movilidad, contacto social y laboral y prevención de nuevos contagios que planteará la próxima fase de desconfinamiento son los principales campos de investigación que se han tratado en este encuentro que se ha realizado por videoconferencia.

Más de ochenta personas procedentes de empresas, personal clínico e investigador de toda España han expuesto sus principales líneas de investigación y proyectos orientados a combatir al COVID-19 en el siguiente escenario de desescalada desde los ámbitos de la salud, el laboral y el de la libertad individual y social.

Desde la perspectiva de la salud, destacan las intervenciones de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), dependiente de la Consejería de Salud y Familias, que ha expuesto que las curvas de evolución de la pandemia responden a unos modelos matemáticos y estimaciones que tienen un componente descriptivo pero también predictivo.

Estas modelizaciones son una herramienta de gran utilidad para la gestión de un problema de salud pública como esta con objeto también de evitar nuevos contagios en las siguientes fases.

En el ámbito laboral han destacado otras propuestas como las de Cloud Center Andalucía, que afrontan los retos legales que planteará el teletrabajo.

I-Care Reliability trabaja con la implantación de cámaras térmicas para la inspección corporal que ya se usan en la industria, y afirma que se pueden adaptar de igual forma para realizar diagnósticos en línea y entrada de empresas.

También, desde el punto de vista laboral hay compañías como Nunsys que han participado en el encuentro y que ya ayudan a empresas con el teletrabajo, mediante escritorios remotos y cámaras termográficas para poder monitorizar tanto a las personas que acceden al trabajo como aquellas que van de paso.

En el tercer ámbito abordado, el de la libertad de movimientos individual y social, la Universidad de Granada ha participado con un proyecto del Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones, que ha obtenido financiación para la compra de un equipo novedoso llamado Sensor Acústico Distribuido.

Entre la multitud de aplicaciones que tendría frente a los siguientes escenarios de la pandemia, destaca la de la gestión inteligente e integrada del tráfico y la movilidad en las ciudades, sugiriendo rutas alternativas y evitando la sobrecarga de determinadas zonas de las mismas.

Esto permitiría detectar focos de conflicto, accidentes, atascos y otros potenciales problemas que dificultan el distanciamiento social necesario para evitar los contagios, según ha explicado Luz García, profesora titular de dicho departamento.

Desde la Consejería de Economía se ha expuesto algunas de las iniciativas más relevantes puestas en marcha frente al coronavirus, como es el caso de la Plataforma PLAnd COVID-19 o los casi tres millones de euros en investigación, ha informado este martes la Junta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios