Provincia

Aprobados 35 proyectos de transición energética en Granada por valor de 15,5 millones

  • López Calahorro visita Fornes, municipio al que se le ha dado una ayuda de casi 73.000 euros gracias al programa DUS para la compra de un vehículo eléctrico e instalación de puntos de recarga

Visita al Ayuntamiento de Fornes.

Visita al Ayuntamiento de Fornes. / R. G.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado provisionalmente en la provincia de Granada 35 proyectos de transición energética acogidos al programa DUS 5000 para municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes, con una inversión de 15,5 millones.

Entre estas iniciativas se encuentra la presentada por el Ayuntamiento de Fornes, visitado por la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y que ha obtenido una ayuda de 72.935,47 euros. Este presupuesto se destinará a la compra de un vehículo eléctrico, que sustituirá al de combustible fósil, que actualmente se utiliza, y a la colocación de un punto de recarga situado en una nave acondicionada para, entre otros usos, el de aparcamiento del vehículo.

López Calahorro ha trasladado su enhorabuena la alcaldesa Ana Belén Fernández, por su implicación en el fomento de las energías limpias y ha puesto de manifiesto “cómo lo fondos del Plan de Recuperación están llegando a muchos municipios de la provincia, transformándolos, haciéndolos más sostenibles, y mejorando con ello la calidad de vida de sus habitantes”.

El Programa DUS 5000 vehicula financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en municipios con una población de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos, diseminados en núcleos de ese tamaño de población, de hasta 20.000 habitantes.

En España, hay 6.827 municipios que no superan los 5.000 habitantes y que concentran a 5,7 millones de personas, el 12% de la población total. En la última década, han perdido población ocho de cada diez, de manera que, en conjunto, estos municipios tienen 410.000 personas menos que hace diez años.

En municipios de menos de 1.000 habitantes, la despoblación llega al 86% de los casi 5.000 municipios, que han perdido más de 200.000 habitantes en la última década. A estos municipios, se añaden aquellos que, superado este umbral de los 5.000 habitantes, tienen una población de hasta 20.000 personas, se sitúan fuera de las áreas urbanas y todas sus entidades singulares de población tienen una población que no supera los 5.000 habitantes, por lo que pueden considerarse núcleos rurales. El número de municipios que cumplen estos criterios, municipios no urbanos con núcleos rurales, es de 147 municipios y concentran el 2,2% de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios