Los psicólogos enseñarán a 1.500 adolescentes a afrontar la vida diaria
Se trata de una colaboración con la UGR para, desde la igualdad de género, prevenir enfermedades como el sida y hasta la violencia
La Universidad de Granada y la Asociación Española de Psicología Conductual firmaron ayer un convenio de mecenazgo para financiar un proyecto con el que ayudar a 1.500 alumnos de entre 8 y 18 años a afrontar las cosas de la vida cotidiana con especial incidencia en la prevención del VIH, los embarazos no deseados y hasta la violencia de género. El proyecto aplicará un programa educativo diferente del que se han demostrados sus efectos en una tesis propia de la UGR y se distingue del resto de técnicas en que se realiza esa información a los jóvenes desde una perspectiva de igualdad de género.
Según la directora del proyecto, la profesora de la UGR Mari Paz Bermúdez, se trata de un "programa de intervención educativa en adolescentes" que se prolongará durante cinco años con la firma de convenios con centros educativos, (unos seis) durante el primer año. El proyecto contará con una inversión de 210.000 euros, unos 42.000 por año, y analizará el nivel de competencias para la vida que tienen estudiantes de Primaria y Secundaria y tendrá en cuenta las actitudes, conocimientos, conductas y emociones.
"Queremos que sea una actividad extracurricular en los centros educativos. Primero se trabajará en la prevención del VIH y después seguiremos con otros programas para fomentar las habilidades sociales de los jóvenes. Incluye talleres semanales prácticos aplicados para trabajar la igualdad de género para que sepan lo que supone la pareja desde la infancia y la adolescencia. Se trabaja desde la cohesión de grupo y el conocimiento y las relaciones dentro de las parejas", explicó Bermúdez.
El convenio lo firmó el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, y el presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Gualberto Buela.
No hay comentarios