El PSOE de Granada acusa a Juanma Moreno de "mentir de nuevo" sobre el presupuesto de la Biblioteca de Andalucía

El vice portavoz el PSOE, Paco Cuenca, exige a la Junta que defina la ubicación y ejecute el presupuesto pendiente para la Biblioteca de Andalucía

El IFMIF-Dones, con 25 millones para 2026, la apuesta de la Junta para Granada en sus Presupuestos

Los concejales del PSOE Juanjo Ibañez y Paco Cuenca frente a la sede de la Biblioteca
Los concejales del PSOE Juanjo Ibañez y Paco Cuenca frente a la sede de la Biblioteca / G.H

La actual sede de la Biblioteca de Andalucía en Granada comparte espacio con la Biblioteca Provincial, una medida en principio "provisional". Desde este espacio el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Paco Cuenca, ha manifiestado su disconformidad por la situación. "Es una de las grandes mentiras del Partido Popular ", ha sostenido, “ya es la sexta vez que Juanma Moreno presenta sus presupuestos con asignaciones para la construcción de esta dotación cultural sin ningún tipo de avance”.

En este contexto, el viceportavoz del PSOE ha denunciado que el presupuesto de la Junta “es un cúmulo de mentiras” porque las partidas destinadas a cultura, en es caso de Granada capital, finalmente no se ejecutan. Además, ha condenado el nulo empuje político del gobierno de Moreno, “ya que, a día de hoy, ni siquiera sabemos dónde va a ir la sede de la Biblioteca de Andalucía, en un ejemplo más de los agravios del PP a Granada, en un momento decisivo para nuestras aspiraciones como Capital Europea de la Cultura en 2031”.

“Granada es una capital cultural y literaria por excelencia, que además tiene aspiraciones muy importantes de cara al año 2031. La parálisis de esta biblioteca es un ataque directo a nuestra identidad cultural y a la imagen de una ciudad que quiere seguir siendo referente mundial en las letras”, ha sentenciado. Para concluir, el viceportavoz socialista ha pedido a Moreno que deje de castigar a Granada y le ha instado a que “el Gobierno andaluz del PP despierte y reactive de manera inmediata el proyecto de buscar una sede definitiva Biblioteca de Andalucía”.

Por su parte, el concejal Juanjo Ibáñez ha enmarcado el incumplimiento de la biblioteca dentro del “maltrato sistemático” del Gobierno de Moreno Bonilla hacia la cultura en Granada y ha reprochado que “si la Junta de Andalucía no cree, no confía y no estima la cultura en Granada, al menos no la estorbe poniendo palos en el camino”. Al respecto, ha recordado que el maltrato presupuestario de la Junta es evidente en la situación de la Orquesta, el Consorcio Federico García Lorca y el espacio escénico, “y ahora con la Biblioteca de Andalucía, una dotación cultural que le propio estatuto de Andalucía determina que tiene que estar aquí en Granada”.

stats