El PSOE acusa a Juanma Moreno de "ningunear" a Granada por la inversión "ridícula" de la Junta en la obra del Palacio de Congresos
Denuncia que el Gobierno de España pone el 80% de los 5,8 millones del presupuesto de obras, y que la Junta sólo invierte 772.000 euros en comparación con los 11 millones en Córdoba
El Palacio de Congresos de Granada inicia la mayor remodelación en sus más de 30 años de historia
El portavoz de Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha criticado este jueves "la ridícula" inversión de la Junta de Andalucía en la reforma del Palacio de Congresos, cuyas obras tendrán un presupuesto del seis millones de euros, de los cuales el 80% están financiados por fondos del Gobierno de España, con 4.684.741,33 euros, mientras que el Consorcio del Palacio de Congresos pone la cantidad restante. En concreto, el socialista ha precisado que “Moreno ha vuelto a atentar contra Granada al asumir tan sólo un gasto de 772.982,32 euros en una reforma del Palacio que podría haber sido más ambiciosa”.
Para Cuenca, “ha quedado patente que para el presidente de la Junta nuestra ciudad no existe, ya que estos 772.982,32 euros son ridículos si nos fijamos en los 11 millones de euros que la Junta ha invertido de su propio presupuesto en el Palacio de Congresos de Córdoba renovado íntegramente”.
Cuenca ha recordado que los fondos del programa PIREP se solicitaron bajo su mandato al frente de la Alcaldía, "un proyecto de reforma que superó los ocho millones de euros, y que a la hora de la adjudicación el PP ha rebajado a poco más de 6 millones, dejando perder por al camino dos millones de euros, en un ejemplo más de su desastrosa gestión”.
El socialista ha dado a conocer que trasladará “su malestar y quejas ante lo que considera una tropelía hacia Granada”, tras denunciar además que “se ha perdido la oportunidad de acometer reformas tan necesarias como el cambio de la butacas de la Sala Lorca, o el arreglo del pasillo que conecta el palacio con el Violón, con goteras y numerosas deficiencias que no se acometerán”.
"La Junta y la sumisión de Carazo nos ha hecho perder una oportunidad de oro, dejan fuera de la reforma la sala Lorca y el cambio de todas las butacas que necesitan una modernización, cuestiones de accesibilidad o esa pasarela que tenemos justo a nuestra espalda, que es la pasarela que cruza por encima de la calle y que llega hasta la explanada", ha destacado en una visita a las puertas del edificio. Al respecto, ha señalado que es “un error que se deje fuera del proyecto lo más urgente y lo más necesario, para centrarse sólo en la climatización o en la instalación de placas fotovoltaica".
Por otro lado, el socialista se ha quejado que la Junta "haya hecho perder a Granada dos millones de euros porque la subvención era de ocho millones de euros, pero al final sólo ha licitado seis, después de más de años de espera, restando capacidad y potencia al Palacio de Congreso", ha considerado.
Para concluir, ha señalado que “la Junta de Andalucía desprecia a Granada” y ha recalcado que en Córdoba han invertido 11 millones de euros en su Palacio de Congresos, mientras que en Granada 700.000, cifra que si se hubiera elevado habría permitido renovar butacas y demás necesidades”. Para el socialista, “el PP desaprovechó los Goya para potenciar y arreglar el palacio, y ahora hace lo mismo con este proyecto”.
La inversión en Congresos se hace por "decisión" de la Junta
En respuesta a estas declaraciones, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha indicado que la inversión para la reforma del Palacio de Congresos se hace por una "decisión" que toma "única y exclusivamente" la Junta con fondos europeos, y que el papel del Gobierno se limita a "darle al botón de transferir" a Andalucía estos recursos.
En un audio remitido a los medios de comunicación, el portavoz del gobierno local ha apuntado que el dirigente socialista "ni pidió ni decidió nada sobre" esos recursos en su etapa como alcalde. La decisión fue, según ha proseguido Saavedra, de la Consejería de Fomento en su momento dirigida por la actual alcaldesa, Marifrán Carazo, y ahora por Rocío Díaz, que "dirige y ejecutará la obra" por lo que en ella "nada tiene que ver el señor Cuenca en su etapa de alcalde".
"Se va a hacer la mayor inversión de la historia" en el Palacio de Congresos y llevará "la marca del PP", ha añadido el primer teniente de alcalde, quien ha indicado que, aunque el proyecto se licitó por ocho millones de euros que se concedieron para el mismo, finalmente se ha licitado en seis, lo que no quita para que, en el desarrollo de obras, con las "incidencias e incluso mejoras" que puedan surgir, esa cantidad se eleve.
Congratulándose de que será "la mayor modernización de su historia desde que se inauguró en el año 1992", Saavedra, que ha acusado a Cuenca de "faltar a la verdad", ha explicado que consolidará al Palacio de Congresos como "referente de atracción de congresos de primerísimo nivel", como ha añadido que "está demostrando en estos últimos años".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía