El PSOE asegura que la Ley andaluza de Universidad “deja a la pública bajo el control político" de la Junta

Los socialistas comparten con representantes sindicales y estudiantiles que el texto “pone en riesgo el sistema público universitario andaluz, al imponer un modelo con graves injerencias”

VOX acusa de traición al PP y al PSOE de Granada por la exclusión del Puerto de Motril de los planes ferroviarios de Bruselas

La secretaria de Universidades, Arantxa Urrea, y el secretario de Universidad, Jorge Ibáñez, participan en un encuentro con representantes sindicales y estudiantiles / PSOE Granada

La secretaria de Universidades Públicas, Ciencia e Innovación del PSOE de Granada, Arantxa Urrea, ha advertido que “esta ley pone a las universidades andaluzas bajo el control político de la Junta y da espacio a las universidades privadas en órganos decisivos como el Consejo Andaluz de Coordinación Universitaria, donde podrán influir en decisiones clave de la universidad pública, algo inaceptable en un sistema público”.

Junto a Urrea, el secretario de Universidad del PSOE de Andalucía, Jorge Ibáñez, ha participado en un encuentro con representantes sindicales y estudiantiles, y ha recordado que el grupo socialista ha presentado una enmienda a la totalidad para que decaiga el proyecto de ley. “El PP quiere aprobar una ley que cambia el modelo universitario andaluz a peor: sin compromiso sobre financiación y con más peso de los intereses privados”, ha subrayado.

En esta cita, todas las partes han coincidido en que el texto pone en riesgo el sistema público universitario andaluz, al imponer un modelo con graves injerencias en la autonomía universitaria, tutela política externa y un "claro debilitamiento de la financiación pública".

Por su parte, los representantes de CCOO y UGT han mostrado su preocupación por la "falta de compromiso financiero, los frenos en la carrera profesional del personal docente e investigador y el aumento de universidades privadas sin garantías de calidad". Según han señalado, la ley “abre la proliferación de universidades privadas y aumenta la desigualdad en el acceso a la educación superior”.

Asimismo, los representantes estudiantiles han denunciado que su participación en las decisiones de la universidad se verá reducida y han criticado la falta de medidas sobre vivienda y becas. En ese contexto, ha indicado que están evaluando movilizaciones y paros académicos en defensa de una universidad “pública, accesible y de calidad”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último