El PSOE pide a Carazo que paralice las licencias que convierten edificios enteros en apartamentos turísticos: "Hay alfombra roja a los especuladores"
Eduardo Castillo denuncia que se hayan aprobado decenas de licencias para reconvertir edificios del Centro en apartamentos turísticos
Cancelan en Granada 1.900 viviendas de uso turístico e implementan mejoras para su control
El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, ha exigido al Gobierno de Marifrán Carazo que paralice de inmediato la concesión de licencias para apartamentos turísticos (AT), acusando al Partido Popular de agravar el problema de la vivienda en la capital al favorecer la especulación en el centro de la ciudad. Desde el barrio de la Magdalena, donde el informe encargado por el propio Ayuntamiento señala que ya hay un 25% de vivienda turística, Castillo ha criticado la “falta de sensibilidad” del equipo de gobierno de Carazo que sabiendo el problema que existe lleva meses concediendo licencias para que edificios enteros se conviertan en apartamentos turísticos”.
Castillo ha recordado que, si bien el Ayuntamiento le ha puesto un límite a la vivienda turística individual, no se lo ha puesto a los apartamentos turísticos. “Esto no tiene ningún sentido y tiene un efecto aún más pernicioso en Granada, donde miles de jóvenes se ven expulsados porque no se pueden permitir ni comprar ni alquilar un piso”, ha manifestado el viceportavoz.
Castillo ha recordado la diferencia entre la vivienda turística, que se refiere a piso individual que se dedican al alquiler para turistas, mientras que el concepto de Apartamentos Turísticos (AT) se centra en edificios enteros o plantas donde todas las unidades se destinan a uso turístico, “con una auge en Granada descontrolado en estos momentos, al que ni Carazo, ni Bonilla están poniendo coto”.
El socialista ha recordado que su formación ya llevó a Pleno una moción para que también se limitaran las licencias a estos edificios, pero fue rechazada por el PP. Por el contrario, ha denunciado que el Ayuntamiento “no deja de dar licencias” para este tipo de edificios. “La última hace apenas dos días, en la Comisión de Urbanismo, se aprobó para ocho apartamentos turísticos en la calle Mesones”.
El viceportavoz ha citado otros ejemplos de edificios enteros destinados al turismo con licencias concedidas recientemente por el Ayuntamiento, como dos en Reyes Católicos (uno de 33 apartamentos y otro de más de 10), dos más en Mesones, y otros en calles como Arriola, Gran Capitán o Gran Vía.
Al respecto, ha apuntado que “cada vez que se rehabilita un edificio en esta ciudad va destinado a ser un apartamento turístico, especialmente en el Centro, una zona que ya está gentrificada, en la que se está cerrando el comercio local y en la que ya se está expulsando a los vecinos y las vecinas”, ha criticado Castillo, advirtiendo que esta dinámica se extiende al Albaicín, Sacromonte y el Realejo.
Para el viceportavoz, este modelo es “la ciudad de Carazo, la de los apartamentos turísticos, la de la vivienda turística y la del trenecito turístico”. “La señora alcaldesa pone una alfombra roja a los especuladores, a los que vienen a mercadear con algo tan importante como la vivienda, mientras los jóvenes de nuestra ciudad se ven expulsados al Área Metropolitana o incluso a otras ciudades”, ha criticado. “Estamos perdiendo talento, energía y fuerza, y hasta las familias y los mayores se ven afectados por este problema”, ha denunciado el edil, quien ha pedido que se paralice de inmediato cualquier licencia de apartamentos turísticos, especialmente en el centro, y que “tome medidas en materia de vivienda que sean eficaces y que atiendan las demandas de los jóvenes, de las familias y de los mayores”
Temas relacionados
No hay comentarios