El PSOE critica que la Diputación de Granada gaste dinero "de los pueblos" en la compra del edificio del Banco de España
Los socialistas consideran que esta operación es "una falta de respeto" y "una irresponsabilidad" con los ayuntamientos más pequeños de la provincia
El edificio del Banco de España costará 9,2 millones a la Diputación
La compra del edificio del Banco de España por parte de la Diputación de Granada para convertirlo en espacio expositivo, cultural y de conciertos, además de en la nueva sede del Servicio Provincial Tributario, tiene un componente de "irresponsabilidad" y es "una falta de respeto" hacia los ayuntamientos de la provincia, según el PSOE. Los socialistas han censurado este jueves que el gobierno del PP vaya a gastar 9,2 millones de euros "del dinero de los pequeños municipios" en la compra del edificio.
La diputada provincial Fátima Gómez ha calificado este movimiento, que fue presentado el pasado viernes, de “electoralista y ajena a los intereses reales de la provincia", ya que creen que va destinada a beneficiar al Gobierno andaluz -ya que el edificio en la actualidad es propiedad de la Junta- y a la alcaldesa de la ciudad”.
En el Pleno extraordinarios que se celebrará este viernes, se someterá a votación el inicio de los trámites para la compra del edificio del Banco de España. Este procedimiento busca convertir este inmueble en un espacio polivalente que acoja tanto el Servicio Provincial Tributario (SPT) como actividades culturales y sociales. La operación tiene un coste total de 9,2 millones de euros y será financiada mediante una aportación de 5,4 millones por parte del Servicio Provincial Tributario y un suplemento de crédito de 3,7 millones de la institución provincial.
Gómez ha denunciado que este movimiento llega precisamente cuando la Junta está en un proceso de venta de edificios por el alto coste que supone su mantenimiento, momento en el que llega el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez (PP), y le compra este edificio por 9,2 millones. "Un dinero que proviene y corresponde a los ayuntamientos más pequeños”, ha considerado.
La socialista ha precisado que una parte de lo que va a pagar Diputación proviene de fondos recaudados por el Servicio Provincial Tributario, concretamente 5,4 millones. "Esto es impuestos municipales como el IBI o rodaje que deberían destinarse a mejorar los servicios locales", ha denunciado la formación. Así, la socialista ha considerado que “sería lógico que fuera destinado a los ayuntamientos que, en muchas ocasiones, ceden gratuitamente sus locales para servicios públicos como consultorios médicos o centros Guadalinfo”.
Gómez ha denunciado que el PP de Diputación “en lugar de apoyar a los pueblos, beneficie con esta operación a dos administraciones públicas de su mismo signo político, a la Junta y al Ayuntamiento de Granada, actualmente intervenido por Hacienda”. Un hecho “llamativo”, a su juicio, teniendo en cuenta que el Banco de España fue cedido gratuitamente por el Gobierno de España a la Junta en 2005 a cambio de la Casa de las Conchas de Salamanca y “ahora se revende a la Diputación sin aparente justificación ni proyecto definido”.
“Este hecho es muy raro y nos preguntamos que si tanto interés tiene Diputación por este edificio, por qué no ha recurrido a otro modelo jurídico, como un convenio o mediante, para disponer de él”, ha dicho.
La socialista ha rechazado que la Diputación se convierta en “salva vergüenzas” de la Junta en una operación que “va a repercutir negativamente en los pequeños municipios que siguen sin ver sus prioridades cubiertas”. “Ante esto, la ciudadanía tiene que saber que, cuando vean en su pueblo una calle sin arreglar, una farola rota o una escuela en malas condiciones, el presidente de la Diputación y del PP de Granada ha destinado su dinero a comprar un edificio en la Gran Vía y no a solucionar sus problemas”.
Gómez ha insistido en que” la prioridad de la Diputación deben ser los ayuntamientos pequeños y medianos, que son el corazón y el alma de nuestra provincia. No se pueden gastar millones de euros para relumbrón de que solo beneficia a algunos pocos y que perjudican a la mayoría”.
Por su parte, el diputado provincial Ismael Padilla ha indicado que "son numerosos los proyectos que la provincia necesita desarrollar", y que "no podemos aceptar esta nueva falta de respeto hacia los ayuntamientos más pequeños". "Vamos a financiar una inversión de la Diputación a beneficio de la Junta en el centro de la capital, un proyecto que poco o nada va a repercutir en todos los pequeños municipios”, ha aseverado para remarcar que esto “evidencia que el presidente Rodríguez va con el paso cambiado respecto al resto de la provincia”.
A juicio de Padilla, “no podemos aceptar que la Junta vaya a recibir más de 9 millones procedentes de fondos que corresponden a los pequeños ayuntamientos de la recaudación del Servicio Provincial Tributario, de sus Planes de Obras y Servicios o de sus Planes de Infraestructuras Deportivas, entre otros programas”.
Una compra que no afecta a la provincia
Por su parte, el portavoz y vicepresidente primero de la Diputación granadina, Nicolás Navarro, ha contestado a las declaraciones del PSOE, asegurando que la compra del edificio del Banco de España no supone dejar de atender a los municipios de Granada, y que se trata de otro movimiento para cuidar el patrimonio granadino, como el realizado en el Instituto Luis Bueno Crespo de Ogíjares o en la sede de Turismo Tropical de Almuñécar.
"La propuesta que llevamos mañana a pleno es una modificación presupuestaria para garantizar comprar un edificio como el Banco de España para conservarlo y ponerlo a disposición de los ciudadanos. Porque hay que recordarle al PSOE que este edificio va a tener un 25% de uso administrativo pero el 75% va a ser un uso cultural. Y yo le pregunto a la diputada del Partido Socialista, señora Fátima Gómez, si no está de acuerdo con que se ponga al servicio de los ciudadanos un espacio com este, para que los ciudadanos lo conozcan y que va al albergar actividades culturales. Creo que es demagógico y sobre todo fuera de lugar dentro de esta histeria en la cual el Partido Socialista en estos momentos ha entrado", ha denunciado Navarro.
El vicepresidente ha asegurado que la institución provincia ha demostrado que "hemos ampliado las inversiones en todos los pueblos de la provincia, hemos incrementado las inversiones con los planes de obra y servicios, con los PIDES, pero también con planes de remanentes directos para los municipios que van a arreglar tanto los consultorios médicos como los colegios, como asfaltado de calle o como parques infantiles, o como esos planes específicos de reto demográfico", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía