El PSOE culpa a los "recortes" de Carazo los retrasos en los autobuses de Granada
Raquel Ruz considera "sangrantes" los tiempos de espera de los usuarios del transporte público
Ana Agudo defiende que "no es cierto que se quiten autobuses en verano"
El Ayuntamiento de Granada instala códigos NaviLens en 300 paradas de autobús para personas con discapacidad visual
El PSOE de Granada ha achacado a los "recortes" del Ayuntamiento de la capital en los autobuses a los largos tiempos de espera que soportan los usuarios, los cuales han sido calificados como "sangrantes" por la concejal Raquel Ruz. La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha denunciado el “empeoramiento progresivo” del servicio, en especial las reducción de frecuencias que está afectando a las líneas que más demanda tienen y que "están cada vez peor". Para ilustrar la situación, la portavoz ha mostrado una fotografía tomada el 16 de julio, donde la línea 9 acumulaba un retraso de 27 minutos en hora punta en la parada de Puerta Real, “instantáneas que se están convirtiendo lamentablemente en habituales”.
Para la máxima responsable del PSOE en el Ayuntamiento, la situación es “injustificable” en líneas clave como la Línea 4, que “nunca ha estado a más de 12 minutos de frecuencia” y ahora registra mínimos de 14 minutos, llegando a “21 o 22 minutos”. Similar situación sufren la Línea 33 y la Línea 21, que experimentan retrasos de más de 20 minutos. “La línea 33, que además recoge a nuestros turistas en la estación de autobuses, o la línea 21, que últimamente es la que más crece en número de usuarios, también tienen esos retrasos de 22 minutos”, ha denunciado Ruz.
Según la portavoz socialista, este empeoramiento se debe a la retirada de vehículos, la reducción de servicios y la escasez de conductores. “Están retirando coches para intentar ahorrar esos 140.000 euros que nos cuesta a todos los granadinos cada día de retraso del nuevo contrato de autobuses. Pero, ¿a cambio de qué? ¿A cambio de empeorar el servicio?”, ha cuestionado Ruz, quien ha recordado que “a diferencia de años anteriores, el número de usuarios en verano se mantiene similar al de invierno, lo que agrava la situación”.
Para la edil, es “totalmente inaceptable” que los ciudadanos tengan que esperar más de 20 minutos a pleno sol y con temperaturas superiores a los 40 grados. “Es un reflejo de la mala gestión de la señora Carazo en el sistema de transporte urbano, aplicable a cualquier otra área de esta ciudad, que está siendo un absoluto desastre”, ha señalado.
La portavoz socialista ha puesto también el foco en la situación del contrato del servicio de autobuses, que lleva prorrogado “desde hace dos años y cuya tramitación se encuentra en el mismo punto desde hace más de un año”, estancada en la estructura de costes. “Cada día que pasa con ese contrato nos cuesta a todos los granadinos 140.000 euros”, ha recalcado Ruz, quien ha lamentado que este “sobrecoste” se esté soportando “por la inacción del equipo de gobierno de la señora Carazo”.
Ruz ha insistido en que es “insostenible” que el gobierno local siga manteniendo un contrato “caducado” cuya modificación, durante la época de la “tristemente recordada LAC y el equipo de gobierno del Partido Popular”, lo convirtió en “leonino y sangrante para los intereses económicos de este Ayuntamiento”, habiendo costado “más de quince millones de euros en los tribunales”.
“No me creo que este contrato lleve en el mismo punto de la estructura de costes desde hace más de un año. Sinceramente, creo que hay alguna intención detrás de todo eso y que, paralelamente, se están recortando vehículos, se están recortando servicios, se están empeorando las frecuencias”, ha sentenciado la socialista. Para concluir, Ruz ha recordado que “todas las inversiones que se están realizando en el sistema de autobuses”, incluidas las mejoras para invidentes anunciadas recientemente, “son herencia de la etapa socialista”, algo que, según la portavoz, la alcaldesa “siempre olvida agradecer”.
Demandas "históricas"
Por su parte, la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Ana Agudo, ha respondido a las acusaciones de la socialista. "La señora Ruz no sabe qué sacar. No es cierto que se quiten autobuses en verano. Existen algunos buses cuya geolocalización no es visible aún por el sistema de paneles y por ello a veces aparecen tiempos de espera que no son reales", ha defendido.
Por este motivo, acusa a Raquel Ruz de elevar un problema puntual a generalidad. "Y habla de la renovación del contrato de transporte, asunto en el que estamos trabajando muy intensamente desde el área de movilidad". "Lo que no dice es que ya llevaba un año vencido cuando ella llevaba el área y, como de costumbre en su gestión, pues pata pa'lante y ni un papel", ha afirmado la popular.
Agudo ha defendido que "la realidad es que desde que Marifrán Carazo llegó a la alcaldía se vienen introduciendo mejoras sustanciales que eran demandas históricas de los barrios".
De esta forma, expone la línea 33, que ya emite buses articulados con la consiguiente mejora de capacidad de esta ruta. La línea 8 que ya conecta el PTS con la zona norte, "otra demanda histórica de los vecinos de la zona norte". Y la nueva línea 7 que duplica la frecuencia de conexión de los barrios del Fargué y la Rosaleda, "de nuevo otra demanda histórica". También se han incorporado 19 nuevos vehículos a la flota en apenas dos años y sostiene que desde el consistorio se sigue apostando por las bonificaciones al transporte público.
"Y todo esto es evidente que está mejorando el sistema puesto que los resultados avalan estas mejoras, con un crecimiento sostenido en el número de viajeros en nuestras líneas", ha aseverado.
Aún así, Agudo reconoce que "tenemos que seguir mejorando porque el transporte público es la piedra angular de la movilidad de la Granada del futuro. Somos muy conscientes de ello".
"La señora Ruz debería dejar de crear ruido, entre otras cosas, porque con su historial no puede dar lecciones de nada",ha concluído la concejal de Movilidad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON