El PSOE denuncia el “abandono” sanitario de Juanma Moreno en Pulianas y exige la reposición del pediatra
Olga Manzano alerta de la desatención en Atención Primaria pese al "mayor presupuesto histórico de la Junta" y critica la "política privatizadora" del PP
El nuevo centro de salud del barrio de La Juventud de Granada abrirá sus puertas en mayo
La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha denunciado en Pulianas el “grave abandono” que sufre la sanidad pública del municipio granadino tras tres meses sin atención pediátrica en su centro de salud, una situación que ha calificado de “inadmisible” y que es “el resultado directo de la política intencionada de desmantelamiento de la sanidad pública que está llevando a cabo el gobierno de Moreno Bonilla”.
“Estamos a las puertas de un centro de salud que desde hace tres meses no atiende a los niños y niñas del municipio. Tres meses en los que las familias se ven obligadas a desplazarse, a saturar las urgencias y, en muchos casos, a rascarse el bolsillo para acudir a la sanidad privada porque la Junta no da ninguna respuesta”, ha señalado Manzano, junto al alcalde del municipio, José Antonio Carranza y numerosos vecinos.
Manzano ha advertido de que no se trata de un caso aislado sino de un problema estructural que se repite en numerosos municipios de la provincia y de Andalucía. “Moreno Bonilla no gobierna para la gente, gobierna para favorecer los intereses de las clínicas privadas. Está desmantelando la sanidad pública, especialmente la Atención Primaria, que es la base del sistema. Y cuando cae la Atención Primaria, cae todo”, ha afirmado.
La socialista ha recordado que este recorte se produce a pesar de que la Junta de Andalucía cuenta con el "mayor presupuesto sanitario de su historia", gracias, entre otros factores, "a las transferencias del Gobierno de España". En este sentido, ha reprochado al presidente andaluz su rechazo al nuevo modelo de financiación autonómica impulsado por la ministra de Hacienda y candidata socialista a la Junta, María Jesús Montero, que supondría 4.850 millones de euros más al año para Andalucía.
“Con ese dinero se podrían contratar pediatras, construir centros de salud y hospitales como el de la Alpujarra. No hay ninguna excusa para rechazar esta financiación salvo seguir adelante con un plan privatizador de la sanidad, al estilo de lo que hace Ayuso en Madrid”, ha señalado.
La parlamentaria socialista ha calificado de “traición a Andalucía, a Granada y a sus vecinos” el rechazo de Moreno Bonilla a unos recursos que permitirían reducir listas de espera, mejorar la atención sanitaria y garantizar derechos básicos como la dependencia o la discapacidad.
“Cuántos pediatras se podrían contratar en Andalucía con los 4.850 millones de euros que garantiza de más al año la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con un nuevo modelo de financiación autonómica”, se ha preguntado Manzano para censurar que Moreno Bonilla “se oponga, pese a que son 480 millones más de los que el presidente de la Junta pedía. Ninguna excusa puede justificar que rechace este nuevo modelo de financiación”.
Asimismo, ha recordado otros episodios que evidencian, a su juicio, “la falta de sensibilidad y humanidad del presidente andaluz con los más vulnerables”, como la falta también de pediatra en el centro de salud de Padul y la pérdida de la prestación de las sesiones de Atención Temprana del Hospital San Rafael de la capital, “ignorando así las peticiones de más de 500 niños y niñas granadinas y de sus familias”.
"Casi mil niños y niñas sin pediatra"
Por su parte, el alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza, ha denunciado la falta de pediatra en el centro de salud a pesar de que Pulianas cuenta con casi mil niños y niñas, de entre 0 y 14 años, que necesitan la atención sanitaria correspondiente.
“Decimos basta ya al desmantelamiento de nuestro centro de salud”, ha señalado Carranza junto a un grupo de vecinas y vecinos del municipio y ha lamentado que “la única solución que se nos da es que pidamos cita telefónica o que nos desplacemos a Peligros”.
Según el regidor “no merecemos ese trato por parte de la Junta, más aún cuando estos días asistimos al teatro y la hipocresía de Moreno Bonilla al rechazar los 4.850 millones de euros que le ofrece el Ministerio de Hacienda para financiación autonómica. Una negativa que se suma al portazo que dio a la condonación de deuda por cerca de 19.000 millones de euros”.
“Moreno Bonilla está maltratando a la ciudadanía de Pulianas al renunciar a financiación autonómica que le puede servir para contratar a pediatras, médicos o maestros”, ha dicho.
Así, Carranza ha exigido a la Junta que “dé respuesta ya” a las necesidades de las familias pulianeras, que demandan que sus hijos e hijas tengan atención pediátrica.
Temas relacionados
No hay comentarios