El PSOE denuncia el "atraco" del PP a los municipios con la venta del Banco de España a la Diputación de Granada

Fernández asegura que en otras provincias la Junta "regala espacios y suelos" como el antiguo Hospital Militar en Sevilla o la antigua Tabacalera en Málaga

La Junta compensará a la Diputación de Granada por cada mes de retraso si la Fiscalía no desaloja el Banco de España a tiempo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro  Fernández
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández, ha afirmado este jueves que "el PP ha consumado su atraco a los municipios de la provincia ya que la Diputación de Granada pagará a la Junta de Andalucía 9,2 millones por la compra de la antigua sede del Banco de España, que recibió gratis por parte del Gobierno de España en 2005".

Tras calificar de "escándalo mayúsculo" esta operación aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta, Fernández ha considerado "vergonzoso" que el PP de la Diputación "se arrodille" ante Moreno y compre, "sin haber planteado públicamente otra opción menos gravosa, un edificio público en lugar de solicitar su cesión de manera gratuita".

Para el socialista, este hecho "evidencia la sumisión del presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, al Gobierno andaluz y la falta de apoyo a los pueblos".

"Es inaceptable que use los fondos de los ayuntamientos --recaudados por el Servicio Provincial Tributario-- para financiar los equipamientos pendientes de la Junta, ya que destinará los más de 9 millones de euros a infraestructuras judiciales, incluido el proyecto de Ciudad de la Justicia que sin embargo sí financia en otras provincias".

En este contexto, ha censurado que Granada tenga que asumir esta compraventa cuando con anterioridad ha habido "casos de entendimiento y acuerdos razonables, sin que sean lesivos para las arcas públicas" como la cesión gratuita del Palacio de Bibataubín de la Diputación a la Junta para su uso como sede del Consejo Consultivo de Andalucía.

Según ha añadido Fernández, en otras provincias incluso el Gobierno andaluz "regala espacios y suelos y ha aludido a ejemplos como el antiguo Hospital Militar en Sevilla o la antigua Tabacalera en Málaga".

"Moreno Bonilla utiliza a Granada una vez más para hacer caja y usa descaradamente a la Diputación, con la complicidad de su presidente y responsable del PP de Granada , como instrumento financiero para su beneficio. Por tanto, el PP promueve esta maniobra con el único objetivo de auto beneficiarse mientras deja tirados a la mayor parte de los municipios de la provincia".

Fernández ha cuestionado el coste millonario de esta operación, así como el modelo de relación que el Gobierno andaluz mantiene con este territorio.

"En Granada el PP ve el patrimonio público como una oportunidad económica y no como una opción de servicio público. Lo que en otros territorios se concibe como inversión, colaboración o desarrollo, aquí lo transforma en negocio", ha lamentado.

Asimismo, el dirigente provincial ha denunciado el "uso" que hace Moreno de las instituciones.

"En lugar de apostar por la colaboración institucional, su partido se vende a sí mismo un edificio público y pasa la factura a los municipios. Es un abuso y una prueba más de que para el PP esta provincia es simplemente su cajero automático sin importarle las consecuencias", ha concluido.

stats