El PSOE denuncia que el mapa de ruidos de Granada esté "en un cajón" tras 1.000 días de gobierno del PP

Los socialistas dicen que no se ha atajado el problema de ruidos en Ganivet o Pedro Antonio

Mapa de ruidos de Granada: la mitad de la población soporta altos niveles acústicos por tráfico

Jacobo Calvo, en rueda de prensa.
Jacobo Calvo, en rueda de prensa. / Granada Hoy

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha exigido a la alcaldesa, Marifrán Carazo, que active tras casi tres años de mandato la "voluntad política" necesaria para atajar el problema de ruidos en zonas como Ganivet, Pedro Antonio de Alarcón y otros puntos de la capital. El socialista ha puesto sobre la mesa que el PP en el Ayuntamiento de Granada sigue ignorado el mapa de ruidos, “incumplido su promesa de actuar en los primeros 100 días y dar soluciones a vecinos y vecinas desesperado por la pasividad municipal”.

En este sentido, el edil ha acusado directamente a la alcaldesa, Marifrán Carazo, de incumplir flagrantemente su palabra, recordando que lo que fue una prioridad de campaña y una promesa de resolución en los primeros cien días, “se ha convertido, tras casi mil días de mandato, en un problema cronificado sin respuesta alguna”. Por estos motivos, desde el PSOE han exigido la declaración inmediata de Zonas Acústicamente Saturadas en la capital que contemplen “medidas valientes” como la limitación de horarios, la regulación de terrazas y la moratoria de nuevas licencias”

Para el concejal socialista, resulta inadmisible que, teniendo el diagnóstico sobre la mesa, el gobierno municipal siga de brazos cruzados. En este sentido, ha recordado que Granada cuenta desde 2023 con un Mapa Estratégico de Ruidos, un documento impulsado por el PSOE que identificó con claridad las fuentes del problema tras realizar mediciones en 650 puntos de la ciudad, analizando tanto el tráfico rodado como la concentración de ocio.

El edil ha defendido la gestión técnica de su grupo, asegurando que el PSOE nunca “vendió humo”, sino que realizó el trabajo riguroso necesario para conocer la realidad de los ruidos ambientales, de tráfico y de establecimientos públicos. Frente a esa labor técnica, Calvo ha lamentado que la señora Carazo hiciera “mucho ruido” con este tema en campaña para, una vez en el gobierno, guardar silencio y eludir la toma de decisiones.

Al respecto, Calvo ha insistido en que reducir el ruido ya no es una cuestión técnica, sino de voluntad política, y ha exigido activar de inmediato las herramientas legales disponibles, por lo que ha vuelto a reiterar la necesidad de activar la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas en aquellas áreas donde la saturación de actividades lo requiere, “abordando la limitación de horarios, la regulación estricta de terrazas o la moratoria de nuevas licencias”. Del mismo modo, ha urgido a establecer Zonas de Protección Acústica Especial en los entornos más castigados por el tráfico, reduciendo el espacio para el coche y priorizando al peatón, “situación que lamentablemente con la ZBE no se ha conseguido”.

Para finalizar, Calvo ha sentenciado que el ruido es un problema de salud pública y calidad de vida, advirtiendo que los vecinos de las zonas afectadas no pueden seguir esperando mientras Carazo mantiene su “política de silencio” tras casi 1.000 días al frente del Ayuntamiento.

Respuesta municipal

La concejala Ana Agudo ha respondido a la denuncia del PSOE: "Los mismos que no movieron un dedo por aliviar la situación de ruido que sufre la zona Ganivet, vienen ahora a reclamar cuestiones sobre las que este equipo de Gobierno sí que ha dado paso y sobre las que seguimos trabajando". En concreto, ha explicado que se ha asegurado un refuerzo policial los fines de semana para atender todo este tipo de incidencias los viernes y los sábados por la noche, que es cuando más molestias causan a los vecinos. Además, y en este caso de la mano del sector, "también se han articulado lo que es la figura de los controladores, 25 personas que, en coordinación con la Policía Local, se encargan de minimizar el impacto que puedan tener estas actividades de ocio en los vecinos".

Agudo ha dicho que seguirán "dando pasos" y ha asegurado que "no ha sido este equipo de Gobierno el responsable de que se haya permitido la aglomeración de establecimientos de ocio en determinadas zonas. Aún así, estamos muy concienciados con este problema y seguiremos trabajando para mejorar ese equilibrio entre ocio y vecindad".

stats