El PSOE denuncia el "Monopoly urbanístico" del PP en Granada, que costará a la ciudad otro millón de euros
El grupo lamenta que se esté utilizando la venta de patrimonio suelo como "cajero automático" para pagar sentencias, que en la última década han supuesto más de 30 millones para el Ayuntamiento
Las secuelas del caso Serrallo: El Ayuntamiento de Granada tendrá que pagar casi medio millón de euros al empresario de la discoteca
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, junto al concejal Jacobo Calvo, han denunciado la “nefasta herencia” y el impacto económico que las sentencias judiciales por la gestión urbanística del Partido Popular están teniendo sobre el presente y el futuro de Granada. Ruz se ha referido a la sentencia adelantada por este periodico sobre la discoteca del Serrallo, que obliga al Ayuntamiento a pagar 600.000 euros, una cifra que con los intereses de demora rozará el millón de euros. La socialista ha destacado que “no es un caso aislado ni un error administrativo; es una trama, una manera de entender Granada en la que el urbanismo sirve para que unos pocos se enriquezcan”, al tiempo que ha recordado que tanto la alcaldesa, Marifrán Carazo, como Jorge Saavedra formaban parte de aquel gobierno del PP cuya gestión “llevó a la ciudad a la bancarrota” y que cuenta con sentencias firmes por prevaricación a concejales.
Desde el PSOE han hecho un desglose de las condenas que el Ayuntamiento ha tenido que afrontar en la última década debido a la gestión de los populares, como el caso Penta en La Chana, con 16,5 millones de euros por “regalar” aprovechamientos urbanísticos en suelos que no eran municipales; por este caso, según Ruz, se sigue pagando un millón de euros al año hasta 2027. A esto se suman los 1,5 millones de euros de Villa Pineda por convenios declarados inviables, el millón y medio del pabellón Mulhacén por ocupar ilegalmente terrenos privados, el millón de euros del Cerrillo de Maracena por expropiaciones irregulares, entre otros.
“Con estos 30 millones de euros se podría haber limpiado Granada de arriba abajo, que buena falta le hace, o construidos cientos de viviendas de alquiler asequible en La Azulejera”, ha sentenciado la portavoz, quien acusa al PP de “jugar al Monopoly con el dinero de los granadinos”.
Por su parte, Jacobo Calvo ha profundizado en las consecuencias técnicas y sociales de esta deuda. Calvo ha denunciado que el PP está utilizando el Patrimonio Municipal de Suelo como un “cajero automático” para pagar sentencias en lugar de para crear un parque público de vivienda. “No hay peor opción cuando se juega al Monopoly que tener que vender tus casas. Eso demuestra crisis y mala gestión. El PP está malvendiendo el suelo de Granada para tapar los agujeros que ellos mismos crearon, impidiendo que hoy podamos ofrecer soluciones a los jóvenes que no pueden pagar un alquiler”, ha explicado el concejal.
Calvo también ha vinculado este “agujero económico” con la imposibilidad en contratar personal en el Ayuntamiento en los últimos años debido al “desastre económico de los populares”, ya que, al estar sometidos a planes de ajuste por la deuda heredada, el consistorio se ha visto obligado a amortizar jubilaciones sin reponer plazas desde casi 2016. “La situación más de una década después de la era Torres Hurtado es que, cada vez tenemos menos personal para atender a la ciudadanía porque el dinero se va en intereses de demora y sentencias judiciales”, ha aclarado.
Finalmente, los socialistas han contrastado el modelo de los populares con la gestión del PSOE en 2016 y 2021, donde se logró reducir la deuda y el periodo medio de pago a proveedores “aún teniendo que hacer frente al pago de estas sentencias millonarias”. Al respecto, ha sentenciado que “nosotros trabajamos por el interés general, mientras que el PP, cuando gobierna, despilfarra y, cuando está en la oposición, utiliza la bandera del 'cuanto peor, mejor'”, ha concluido Calvo, poniendo como ejemplo el reciente rechazo del PP andaluz a los fondos del Gobierno de España para servicios públicos.
También te puede interesar
Lo último