El PSOE denuncia que los presupuestos de Diputación de Granada son “una herramienta propagandística del PP”

Los socialistas afirman que se aprobarán unas cuentas que, a posteriori, se cambiarán a su antojo “discrecionalmente”

El PSOE reclama a la Diputación de Granada que asuma con recursos propios el plan ‘5 Retos’

Los miembros del grupo socialista en la Diputación de Granada
Los miembros del grupo socialista en la Diputación de Granada / G. H.

El grupo provincial socialista en la Diputación de Granada ha denunciado este viernes que los presupuestos para 2026 presentados por el equipo de Gobierno “repiten el patrón del pasado año", y han considerado que "no son los que necesita la provincia", al "no ayudar a los alcaldes ni a los ayuntamientos", y considerar que "están diseñados para la propaganda y el autobombo del PP".

La portavoz de la formación, Fátima Gómez, junto al resto de miembros socialistas del grupo, ha lamentado que el PP “insista en una política de escaparate que en nada beneficia al sentido que debe tener una Diputación que es ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes". "Resulta triste comprobar que la provincia sigue necesitada de respuestas y la institución provincial permanece ajena a la realidad y a las demandas urgentes del territorio", ha considerado.

Además, ha advertido de que los presupuestos incluyen decisiones “que llaman poderosamente la atención”, como el trato privilegiado a Alhendín que “aparece como gran beneficiado con dos importantes subvenciones nominativas, mientras a otros ayuntamientos se les dice que no hay dinero consignado para atender sus necesidades”. “Estamos ante unas cuentas marcadas por el favoritismo que caracteriza al PP”, ha resaltado.

Gómez ha explicado además que las cuentas “tampoco apuestan por la cooperación internacional, que se reduce; ni por el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal, ya que no aparece por ningún sitio el centro provincial de acogida de animales que necesitan los municipios”. Asimismo, ha criticado que el Geoparque de Granada, “el gran proyecto del norte de la provincia”, queda “reducido a la mínima expresión”.

En esa línea, ha denunciado la ausencia de una estrategia real contra la despoblación. “La Diputación sigue instalada en las ocurrencias y los parches financiados con remanentes que ejecutan arbitrariamente. Seguimos con luces de Navidad, cheques y parques, pero sin servicios públicos que fijen población en el territorio. La estrategia de despoblación ha desaparecido”.

También ha llamado la atención sobre el abandono al deporte base en los municipios y al proyecto Universo Lorca y la falta de claridad respecto a la Casa Museo, incluida la vivienda adquirida junto a ella. “Se llenan la boca de Lorca, pero a la hora de impulsar los proyectos, no hacen nada”, ha apuntado.

Gómez ha asegurado además que los presupuestos llegarán al pleno “acompañados de una partida específica para un contrato de propaganda para venderlos. Lo nunca visto” y ha detallado, que “si se suman todas las partidas de promoción y autobombo dispersas, la gran inversión será de nuevo, la propaganda”.

También ha criticado que el PP aprobará unas cuentas que posteriormente “cambiará a su antojo, como ocurre cada año con cerca de 60 modificaciones presupuestarias. Cada mes habrá cuatro, cinco o seis cambios. ¿Para qué aprobar un presupuesto el lunes si luego lo van a modificar absolutamente todo de forma discrecional y sin contar con la oposición?”.

Por su parte, el diputado provincial Ismael Padilla ha afeado al gobierno de Francisco Rodríguez “su costumbre a modificar las cuentas a un ritmo aproximado de una vez por semana, lo que evidencia que este proyecto de presupuestos es irreal y sin contenido”. “Lo peligroso de esto es que ejecutan unos remanentes de tesorería que destinan de forma discrecional a proyectos concretos y tutelados, que buscan una imagen mediática sin solucionar realmente los problemas de los pueblos”, ha expuesto.

Padilla ha incidido en que las cuentas del PP “están vacías y son de mayoría absoluta al no recoger ninguna de las numerosas propuestas que hemos planteado ni tampoco las reivindicaciones de ayuntamientos, alcaldes y concejales durante este mandato, que han dejado claro que no quieren proyecto tutelados ni dirigidos”.

El socialista ha criticado que en este tiempo el nivel de ejecución presupuestaria “no haya superado el 50 por ciento, es decir los gastos estructurales de la Diputación y poco más”. Por todo ello, ha incidido en que estas cuentas son “un brindis al sol” al no contemplar tampoco planes de desarrollo para la provincia en lo relativo al empleo y la vivienda que “resuelvan los problemas reales de las y los granadinos”.

Asimismo, ha apuntado que “el aumento económico que experimenta este presupuesto viene de la mano de transferencias corrientes del Gobierno de España, que sí tiene una apuesta decidida para ayudar a los ayuntamientos y a las diputaciones; y del incremento de proyectos de fondos europeos que el PP tanto ha cuestionado y criticado”.

stats