El PSOE de Granada afirma que la “ridícula” subida de la pensión no contributiva en 46 céntimos es un “desprecio” de la Junta a las personas mayores

Olga Manzano contrasta el aumento “ínfimo” de Juanma Moreno con el 11,4% de incremento aplicado por Pedro Sánchez, muestra de su “compromiso” con los pensionistas

El PSOE augura un 2026 decisivo en la política municipal y marca su apuesta por los barrios y la vivienda

La parlamentaria andaluza del PSOE por Granada, Olga Manzano / G. H.

La parlamentaria andaluza del PSOE por Granada, Olga Manzano, ha afirmado este sábado que la “ridícula” subida de la pensión no contributiva en tan solo 46 céntimos de la Junta de Andalucía es un “desprecio” del gobierno de Juanma Moreno a las personas mayores de la provincia que reciben esta prestación. “Estas personas perciben las pensiones más bajas del sistema a la vez que una cantidad ínfima cuando se presume de cifras históricas del presupuesto andaluz”, ha señalado.

Tras recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado para este año una subida de solo el 3% en el complemento autonómico de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, la socialista ha subrayado que el Gobierno de España, sin embargo, las ha incrementado un 11,4%. “Peor aún es que el gobierno de Moreno Bonilla siga retrasando el reconocimiento y gestión de esta pensión como se ha denunciado desde distintas instancias en los últimos años e incluso denunciado por el Defensor del Pueblo”, ha apuntado.

En ese contexto, Manzano ha detallado que la subida aprobada por la Junta eleva el complemento anual de 186,45 euros en 2025 a 192,04 euros en 2026. “Es decir, 5,6 euros más al año, lo que equivale a 40 céntimos al mes en 14 pagas. Una ridícula mejora a la que Moreno Bonilla destinará alrededor de 500.000 euros este año”, ha lamentado.

A juicio de la socialista, una cantidad “irrelevante” para las arcas públicas y “absolutamente insuficiente” para quienes apenas llegan a final de mes, cuando incluso el PP “rechazó una enmienda del PSOE al presupuesto andaluz para incrementar en 18 millones este complemento e igualarlo a la media del resto de comunidades”.

“46 céntimos al mes es el compromiso real de Moreno Bonilla y del PP con las personas mayores granadinas y con las pensiones más bajas, las mismas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha elevado por encima del 11,4 por ciento, fijando su cuantía máxima en 628,80 euros mensuales que suponen 8.803 euros al año”, ha indicado.

Manzano ha remarcado que estos incrementos evidencian el “compromiso y sensibilidad” del Gobierno socialista de España con los pensionistas y la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones para el futuro y la “falta de apoyo” del PP en Andalucía y de Moreno Bonilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último