El PSOE de Granada insta a la Junta a “solucionar el impago" de trabajadoras de ayuda a domicilio
Olga Manzano denuncia que "una gran mayoría lleva tres meses sin cobrar"
El PSOE de Granada pide a la Junta que “deje de triturar” la dependencia y a Diputación que “desbloquee” los impagos
La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha instado a la Junta de Andalucía a “solucionar” el impago de nóminas de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de la provincia de Granada y ha recriminado a Moreno Bonilla su “nefasta” gestión de la dependencia.
En su interpelación a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la Comisión del ramo en el Parlamento andaluz, Manzano le ha exigido que “se comprometa con el personal y demuestre sensibilidad y respeto hacia estas mujeres y sus familias. Tienen que sacarlas de la incertidumbre en la que se encuentran”.
“La gran mayoría de las auxiliares de la ayuda a domicilio de los pueblos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Granada llevan 3 meses y medio sin cobrar. En muchos casos es el único salario que entra en su casa, y que casi nunca llega a los 1.000 euros”, ha señalado.
Tras censurar que estas trabajadoras están “desesperadas y con ningún margen económico, más aún en pleno inicio del curso escolar”; la socialista ha culpado de esta situación a Moreno Bonilla.
“La tienen tomada con Granada, que no solo concentra el 20 por ciento del total de la lista de espera de la dependencia en Andalucía, sino que además la Junta le ha bloqueado el pago de la Ayuda a Domicilio a la Diputación de Granada”, ha denunciado.
Manzano ha lamentado que el gobierno andaluz del PP se esté “burlando” de los ayuntamientos y de sus alcaldes y alcaldesas, que “en algunos casos están amortiguando esta situación al adelantar como pueden algunas de las nóminas; así como de las trabajadoras y de las y los usuarios”.
La socialista, que ha lamentado que la Junta "no asuma responsabilidades y trate de echarle la culpa al Gobierno de España y a los ayuntamientos y obvie que Moreno Bonilla y el PP llevan desde hace 7 años en el gobierno andaluz y son quienes deben dar solución a este problema”; ha afirmado que el sistema está “colapsado y a punto de estallar”.
“La dependencia en manos de Moreno Bonilla es susto o muerte”, ha subrayado para criticar que “no haya funcionado el supuesto plan de choque. Su gestión es caótica”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía