El PSOE de Granada lanza una campaña informativa para los comercios ante la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en octubre
Realizan este movimiento ante la "falta de información" que da el Ayuntamiento "y el desconcierto que existe entre los comerciantes"
Últimos cambios en la Zona de Bajas Emisiones de Granada: fecha de inicio, vehículos afectados, zonas restringidas y parkings
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha anunciado que el PSOE pondrá en marcha una campaña informativa dirigida a los comerciantes de la capital a partir de septiembre. El objetivo es despejar el “desconcierto” existente en el sector sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya entrada en vigor ha sido pospuesta por el PP hasta octubre.
Ruz, quien participó la semana pasada en un encuentro entre representantes de la corporación municipal y responsables del Centro Comercial Abierto, se ha hecho eco de la “preocupación máxima” que existe entre los comerciantes por el impacto en sus negocios, y ha decidido lanzar esta iniciativa a la vuelta del verano
La socialista ha criticado la "caótica gestión" de la alcaldesa, Marifrán Carazo (PP), en un asunto que “amenaza con el cierre de miles de comercios, dado el desastre y desconcierto generado en su aplicación".
"Una Zona de Bajas Emisiones diseñada por el PP, que el pasado mes de mayo tuvo que ser pospuesta por el caos generado en la ciudadanía y en el propio Ayuntamiento, incapaz de resolver y tramitar su puesta en marcha por falta de personal y de criterios claros", ha considerado.
En este sentido, la socialista ha denunciado la "incapacidad del Carazo para gestionar la ciudad", convirtiendo una medida necesaria para mejora la calidad del aire que respiramos "en una pesadilla para comerciantes, y granadinos, que no saben a qué acogerse ante los continuos parcheos y cambios que se van improvisando desde el área de Movilidad".
Al respecto, Ruz ha resaltado que las excepciones decretadas por el PP son “tan liosas y tan enrevesadas que realmente la gente, en general, no las conoce, lo que está generando una incertidumbre que, según los propios comerciantes, provocará que los clientes eviten acudir a sus establecimientos por miedo a ser multados o por desconocimiento de los procedimientos para acogerse a las excepciones que se improvisan”.
La socialista ha detallado que los comerciantes les han trasladado que la ZBE es el proyecto que más les preocupa por la incidencia que puede tener en sus negocios, “mucho consideran que esta situación “puede ser la puntilla para tener que bajar definitivamente las persianas”.
Al respecto, ha reprochado a Carazo su “inactividad” y sus “mentiras” al “seguir dando patadas hacia adelante, sin ofrecer soluciones”, al tiempo que ha destacado que promesas como la creación de aparcamientos disuasorios en distritos como La Chana o la Zona Norte han quedado “en nada, con poco margen de tiempo hasta el 1 de octubre para que vean la luz”.
La socialista ha advertido además de “las mentiras que está contando el PP a los comerciantes sobre la supuesta puesta en marcha de lanzaderas gratuitas desde los aparcamientos de borde de la ciudad para traer clientes al centro de la capital, a sabiendas de que el elevado coste de esta medida lo hace inviable, y que los plazos administrativos hacen imposible que esta nueva improvisación vea la luz”.
Para concluir, la portavoz socialista ha exigido a la alcaldesa “sensibilidad” con los comerciantes del centro, “así como con los miles de negocios afincados en la capital y en los todos los distritos que se van a ver afectados por la aplicación de una Zona de Bajas Emisiones que ha nacido muerta por la caótica gestión del PP y el desconocimiento de sus responsables”.
El Ayuntamiento pide al PSOE que "deje de alarmar"
Tras estas declaraciones, la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Ana Agudo, ha contestado a Raquel Ruz asegurando que sus palabras son "alarmistas" y que el comercio de Granada no se va a ver afectado por la implantación de la ZBE, ya que los vehículos antiguos no censados en la capital que acceden a diario a su término municipal son muy pocos
"Volvemos a escuchar declaraciones alarmistas del PSOE sobre la implantación de la ZBE de Granada. La realidad es que el comercio local no se va a ver afectado por esta medida. En primer lugar porque las restricciones sólo se aplican a coches muy antiguos de fuera de Granada, que a día de hoy, y con los censos que disponemos, apenas acceden, y en segundo lugar, porque incluso para esos vehículos estará habilitado el acceso a aparcamientos públicos de la ciudad", ha considerado la edil.
Además, Agudo ha pedido a Ruz "que deje de alarmar" y que "por una vez sea constructiva", a la vez que le ha recordado que ella no fue capaz de implantar "una medida que era obligatoria legalmente" cuando se encontraba en el equipo de Gobierno del PSOE. "Si realmente cree en la mejora de la calidad del aire, que sea coherente y deje de crear ruido", ha concluido.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía