El PSOE propone prohibir las macroplantas fotovoltaicas en Granada a través de un "pacto de ciudad"
El Grupo Municipal Socialista elevará al próximo Pleno municipal una moción que apuesta por el autoconsumo, las comunidades energéticas y la participación vecinal
El proyecto fotovoltaico de El Fargue: cinco años de trámites y cambios, consulta a la Alhambra e impacto "reducido"
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha presentado este miércoles un "Pacto de Ciudad" para "una transición energética justa e inclusiva", con el que se pretende proteger a la capital de la instalación de lo que ha calificado como "macroplantas fotovoltaicas especulativas", y así garantizar que el despliegue de energías renovables se haga de forma "sostenible, participativa y beneficiosa para la ciudadanía".
Según los socialistas, con esta medida se pretenden frenar proyectos como los tres que se desarrollan para la instalación de placas fotovoltaicas en la zona de El Fargue, pese a que estos no están considerados como macroplantas al estar divididos y no superar los 10 megawatios de potencia instalada en total. Este proyecto se encuentra realizando las últimas modificaciones que fueron solicitadas desde la Junta y se están preparando los trámites previos a la solicitud de licencia de obra, antes de que esta última versión salga definitivamente a exposición pública.
Este Pacto de Ciudad, según la formación, compromete a las instituciones firmantes a rechazar macroinstalaciones sin evaluación ambiental exhaustiva, blindar Granada contra la especulación energética, impulsar modelos de autoconsumo y eficiencia energética, o exigir a la Junta de Andalucía que planifique y ordene el territorio de forma coherente ordenada y justa.
La portavoz socialista, Raquel Ruz, ha anunciado que la formaciópn elevará al próximo Pleno del Consistorio una moción defendiendo este pacto, que “reclama a la Junta de Andalucía una planificación territorial rigurosa y transparente, con participación vecinal, para evitar impactos irreversibles sobre el paisaje, la biodiversidad y el bienestar de los granadinos”.
Ruz ha hecho hincapié en que “no podemos permitir que el futuro energético de Granada quede en manos de grandes operadores que solo buscan beneficio económico. Apostamos por el autoconsumo, las comunidades energéticas y un modelo que genere empleo y oportunidades en nuestra ciudad”. El trabajo, llevado a cabo de forma transversal por el grupo municipal socialista, desemboca en un documento que “incluye principios de justicia social, sostenibilidad ambiental, participación ciudadana y desarrollo local”, ha explicado Ruz.
El ejemplo de la planta de El Fargue
Raquel Ruz ha recordado en rueda de prensa este miércoles que la macroplanta de El Fargue, a su juicio, "pone en riesgo cientos de olivos centenarios y el paisaje del Valle del Darro” y ha acusado a la alcaldesa Carazo, de “sumisión a la Junta y a las grandes compañías eléctricas” al permitir que el proyecto siga adelante. “Carazo tiene que dejar de mirar hacia otro lado y ponerse del lado de sus vecinos. Su obligación es defender el interés general, el patrimonio y el medio ambiente de Granada, no los beneficios de las eléctricas”, ha denunciado.
Con este anuncio, el PSOE ha realizado un llamamiento al resto de grupos políticos con representación en el Consistorio, PP y Vox, así como a asociaciones vecinales y ecologistas, para que se sumen a este pacto de ciudad, "para que desde el diálogo y el consenso pueda convertir a Granada en un referente de una transición energética justa, inclusiva y respetuosa con su territorio", han concluido.
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, Enriquie Catalina, ha destacado este miércoles que el equipo de Gobierno de la ciudad "no tiene ningún tipo de interés en que este tipo de actuaciones se implanten en el término municipal de Granada", pero que legalmente están obligados a darle trámite, y que es por ello por lo que el proyecto, de momento, sigue adelante.
"En el Área de Urbanismo hemos recibido, hace un par de semanas, el proyecto de actuación que nos han presentado los promotores de la plata fotovoltaica de El Fargue. En esta fase estamos obligados a admitir a trámite este proyecto, y se abre ahora la fase de exposición pública y periodo de alegaciones. En este, cualquier persona o institución que quiera puede alegar en plazo. Al acabar este plazo y analizarlas, este expediente se llevará a pleno, y será ahi cuando se vote si se acepta o no, aunque ya hemos dicho que no tenemos interés en aprobarlo", ha asegurado Catalina.
Cabe destacar que, en el pasado mes de junio, los socialistas llevaron una moción en contra de la iniciativa fotovoltaica de El Fargue, instando a paralizar el proyecto. El equipo de Gobierno votó en contra, pero el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, matizó posteriormente a la prensa que su voto se debía a una "cuestión del procedimiento", pero que la decisión política es no aprobarlo. Según Saavedra, votar a favor de la moción "podría llevar a una prevaricación al concejal de Urbanismo". Estas mismas explicaciones se dieron también en el pleno de julio, asegurándose que por ley no pueden paralizarlo antes de que salga a exposición pública.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía