El PSOE de Guadix propone un pleno infantil para fomentar la “escucha activa” de las inquietudes de los más jóvenes
Se facilitaría al alumnado materiales pedagógicos y sesiones informativas sobre el funcionamiento del Ayuntamiento
El PSOE de Guadix lamenta el "fracaso" del Ayuntamiento tras quedar desierto el contrato de rehabilitación del Teatro Romano
El PSOE de Guadix ha presentado una moción al Pleno en la que reclama la celebración de un pleno infantil anual que fomente la participación de la población más joven de la ciudad granadina, les ayude a conocer cómo funciona el Ayuntamiento accitano y favorezca también la “escucha activa” de sus inquietudes por parte de la corporación.
El concejal socialista Pablo Aranda ha recordado que Guadix cuenta con un Consejo de la Infancia y la Juventud cuya creación supuso “un avance significativo en la promoción de la implicación juvenil en la vida pública local”.
Con el objetivo de dar otro paso más, la moción socialista plantea la celebración de un pleno infantil anual, en la línea de las iniciativas que promueven otras ciudades, para “complementar este espacio de participación con experiencias prácticas y educativas que permitan a nuestros niños y jóvenes conocer de primera mano cómo se organiza y funciona el Consistorio, cuáles son sus competencias y de qué manera se debaten y adoptan las decisiones municipales”.
De cara a su celebración, la iniciativa del PSOE, según ha explicado Pablo Aranda, propone coordinar con los centros educativos de Guadix, a través del área de Educación y en colaboración con los equipos directivos y el profesorado, la participación del alumnado en la preparación previa del pleno infantil.
Para ello, se facilitaría al alumnado materiales pedagógicos y sesiones informativas previas sobre el funcionamiento del Ayuntamiento, sus órganos de gobierno y el proceso de elaboración y aprobación de propuestas.
La moción socialista va más allá de la celebración de esta sesión y señala que las propuestas surgidas del Pleno Infantil se trasladen para su estudio a las áreas municipales competentes y, si es posible, adquirir el compromiso de su planificación e incorporación a las actuaciones del Ayuntamiento de Guadix. “Porque escuchar a la infancia no es solo un gesto, es una obligación democrática y estamos convencidos de que dar voz a nuestros jóvenes es invertir en el futuro de Guadix”, ha resaltado el concejal del PSOE.
“Guadix debe situarse a la vanguardia en iniciativas que promuevan una ciudadanía activa y comprometida desde edades tempranas”, ha resaltado Pablo Aranda para insistir en que la celebración de un pleno infantil anual sería “una herramienta pedagógica de gran valor y como un complemento ideal al Consejo de la Infancia y Adolescencia”.
Temas relacionados
No hay comentarios